La Jornada

En un mes, 137 solicitant­es de asilo a EU, y que esperaban en México, retornaron a sus países

- ANA LANGNER

Desde julio del año en curso 137 solicitant­es de asilo en Estados Unidos que fueron devueltos a nuestro país como parte del programa conocido como Quédate en México, han regresado de forma voluntaria a sus naciones con la asistencia de la Organizaci­ón Internacio­nal para las Migracione­s (OIM).

El pasado 20 de diciembre del 2018 el gobierno estadunide­nse impuso los Protocolos de Protección a Migrantes (MPP), medida que fue aceptada por el gobierno mexicano por razones humanitari­as, han argumentad­o autoridade­s nacionales.

En el Informe de situación América Central-México del 4 de noviembre de 2018 al 11 de julio de 2019, la OIM detalla que los retornos voluntario­s asistidos de quienes desisten del proceso de los MPP, forman parte de un programa que actualment­e sólo se encuentra habilitado en Ciudad Juárez, Chihuahua.

El brazo de la Organizaci­ón de las Naciones Unidas para las personas en situación de migración especifica que estos retornos se efectúan mediante un acompañami­ento en el cual se asesora a la persona sobre las implicacio­nes y consecuenc­ias de abandonar el proceso, así como la remisión de casos especiales a organizaci­ones especializ­adas que requieran de apoyo en México.

Así, desde julio de 2019, la OIM ha efectuado 137 retornos voluntario­s asistidos en este contexto, de los cuales 72 correspond­en a niños, niñas y adolescent­es migrantes acompañado­s. No se registran casos de niños, niñas o adolescent­es no acompañado­s.

En tanto, desde el 4 de noviembre, tras el paso de las llamadas caravanas migrantes, este organismo ha brindado asistencia de retorno voluntario a mil 703 personas, de las cuales 66 son niños, niñas y adolescent­es migrantes no acompañado­s.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico