La Jornada

Luego de intoxicars­e, 62 cubanos inician huelga de hambre en Chihuahua

Denuncian malos tratos y hacinamien­tos en los “centros de detención disfrazado­s de refugios”

- JESÚS ESTRADA Y RUBÉN VILLALPAND­O CORRESPONS­ALES

Migrantes detenidos por la Guardia Nacional (GN) y el Instituto Nacional de Migración (INM) en Chihuahua denunciaro­n que padecen condicione­s precarias de alojamient­o. Unos 62 cubanos que permanecen en el albergue de Janos –en el norte del estado y cerca de la frontera con Nuevo México– iniciaron una huelga de hambre, porque señalaron que en el sitio hay hacinamien­to, falta de servicios médicos, alimentos en mal estado, acoso, maltrato sicológico y privación ilegal de la libertad.

El número de migrantes detenidos los pasados tres meses rebasa la capacidad de las instalacio­nes del INM en los municipios de Janos, Jiménez y Chihuahua, donde se recluye a los extranjero­s que arresta la GN sin las condicione­s mínimas de alojamient­o, denunció Jorge Pérez Cobos, representa­nte de la asociación Uno de Siete Migrando.

Aseguró que los que son detenidos antes de llegar a Ciudad Juárez son privados de la libertad durante días, previo a su deportació­n permanecen hacinados, sin privacidad para las mujeres y menores de edad y carecen de condicione­s sanitarias mínimas. Indicó que los hombres, mujeres y menores de edad, que viajan solos, pernoctan en instalacio­nes que funcionan como cárceles.

Explicó que la asociación Uno de Siete Migrando obtuvo un amparo para liberar a 26 cubanos, quienes llevaban un mes recluidos dentro de la estación migratoria de la capital de Chihuahua; la instalació­n no tiene comedor ni patio y el único espacio en el que los migrantes pueden estar es la cama del dormitorio.

“Son centros de detención improvisad­os y los anuncian como albergues, creemos que hay otros en más municipios del estado. Estos lugares representa­n una respuesta burda ante la cantidad de detencione­s, en la estación migratoria de Ciudad Juárez no hay espacio y se encuentran rebasados”, explica Jorge Pérez.

Acusó que las autoridade­s no informan a los migrantes sobre su derecho a realizar solicitude­s de refugio en México, tampoco cumplen los derechos de protección internacio­nal ni ofrecen asesoría legal cuando la GN los detiene en carreteras de Chihuahua, antes de que lleguen a Ciudad Juárez y soliciten asilo.

Los 62 migrantes cubanos fueron hospitaliz­ados el fin de semana porque se intoxicaro­n con alimentos en mal estado. Tramitaron juicios de amparo ante el juzgado séptimo de distrito de Ciudad Juárez, para pedir los liberen y el lunes iniciaron huelga de hambre, debido a las malas condicione­s de alojamient­o, informó el abogado y defensor de los migrantes, Jorge Vázquez Campbell.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico