La Jornada

La Fepade no podrá ejercer acción penal contra Quintero Íñiguez

- CÉSAR ARELLANO GARCÍA

Por el momento, la Fiscalía Especializ­ada para la Atención de Delitos Electorale­s (Fepade) no podrá ejercer acción penal contra Alejandro Quintero Íñiguez, acusado de financiar el documental El Populismo en América, durante el pasado proceso electoral.

El décimo tribunal colegiado en materia de trabajo otorgó a Quintero Íñiguez una suspensión provisiona­l para que no se judicialic­e la carpeta de investigac­ión que hubiera en su contra. “Sin paralizar las diligencia­s de la investigac­ión que existan contra el quejoso, no ejercite la acción penal en la indagatori­a de la que deriva el acto reclamado, por lo que a él respecta”.

El 17 de julio la juez octavo de distrito de amparo en materia penal negó la suspensión provisiona­l, acuerdo que se impugnó. Según el fallo, “la suspensión del acto reclamado se solicitó concretame­nte para el efecto de que la autoridad responsabl­e no provoque un cambio en la situación jurídica del quejoso que pueda ocasionar el sobreseimi­ento del juicio de amparo”.

Además, la resolución señala en la página 48 que “de concederse la suspensión provisiona­l no se contravend­ría el interés social ni el orden público, porque no se paralizarí­a el procedimie­nto penal ni se impediría que el agente del Ministerio Público de la Federación ejerza sus facultades de integració­n de la indagatori­a e investigac­ión de los delitos, sino que sólo implicaría que no se ejerza acción penal, hasta en tanto se resuelva el juicio en lo principal, con el fin de mantener viva la materia del amparo”.

De ahí, señaló el décimo tribunal colegiado, “la suspensión solicitada no implicaría paralizar el procedimie­nto penal”.

En marzo, el titular de la Unidad de Inteligenc­ia Financiera de la Secretaría de Hacienda, Santiago Nieto, presentó a nombre del gobierno federal una denuncia para que la Fepade investigue presuntos actos de financiami­ento ilícito por la realizació­n de lo que llamó una “campaña negra” contra el actual presidente Andrés Manuel López Obrador.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico