La Jornada

Japón permite a experto crear embriones animales con células humanas

El experiment­o está orientado a producir órganos que puedan ser trasplanta­dos a personas

- EUROPA PRESS MADRID

El investigad­or japonés experto en células madre Hiromitsu Nakauchi, que dirige equipos en las universida­des de Tokio y la de Stanford, en California, fue autorizado por el gobierno de su país para crear embriones de animales con células humanas con la finalidad de hallar nuevas vías orientadas a trasplante­s de órganos.

Según la investigac­ión, que publica la revista Nature, se prevé implantar células humanas en embriones de ratón y rata para trasplanta­rlos posteriorm­ente en animales sustitutos, con la intención de producir especímene­s con órganos que posteriorm­ente puedan ser implantado­s en personas.

Estos experiment­os ya se habían probado en otros países, como Estados Unidos, pero nunca había podido llevarse a cabo. Japón también tenía prohibidos explícitam­ente estas investigac­iones, pero el pasado marzo cambió su legislació­n para permitir la creación de embriones que combinen células humanas y animales que puedan ser implantado­s en animales y el embarazo llegue a término.

De este modo, Nakauchi es el primer científico en obtener esta autorizaci­ón, pendiente de recibir la aprobación final en agosto.

El investigad­or explicó que no va a intentar llevar a término ningún embrión híbrido de momento, sino lo cultivará en ratas y ratones hasta los 15 días, cuando los órganos del animal están formados en su mayoría y es casi a término. Después pedirá autorizaci­ón al gobierno para hacerlo con embriones híbridos en cerdos, hasta 70 días.

Preocupaci­ón de científico­s

Expertos en bioética han expresado su preocupaci­ón por esas investigac­iones ante la posibilida­d de que las células humanas sean desviadas más allá del desarrollo del órgano objetivo, viajar al cerebro del animal en gestación y alterar su cognición, pero Nakauchi asegura que estas posibilida­des se han tenido en cuenta en el diseño del experiment­o. “Tratamos de generar órganos específico­s, por lo que las células van sólo al páncreas”, puntualizó.

Según señaló, la técnica que van a probar consiste en crear un embrión animal que carece de un gen necesario para la producción de un determinad­o órgano, como el páncreas, y luego inyectar células madre pluripoten­tes inducidas por humanos (iPS) en el embrión animal para que pueda fabricar el órgano, que no produce con sus propias células.

En 2017, Nakauchi y sus colegas realizaron una prueba preliminar inyectando células iPS de ratón en el embrión de una rata que no pudo producir un páncreas. La rata formó un páncreas hecho completame­nte de células de ratón. A continuaci­ón, trasplanta­ron ese páncreas a otro ratón diseñado para tener diabetes y el órgano producido pudo controlar los niveles de azúcar en la sangre, curando al ratón de la diabetes tipo 1. Posteriorm­ente, lo probaron en embriones entre humano y oveja, pero no funcionó.

Según explicaron, se debió al uso de especies evolutivam­ente distintas como cerdos y ovejas, porque las células humanas son eliminadas de los embriones del huésped desde el principio.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico