La Jornada

Omisión del Estado en proteger la riqueza cultural: senadora

- Reyes Martínez Torrijos

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos ha tenido que abordar la protección de los derechos de comunidade­s indígenas, pues el Estado ha sido ‘‘omiso”, por ejemplo, en el caso de Nestlé que usó la iconografí­a de Tenango de Doria, dijo ayer Susana Harp, en la jornada final del segundo Foro Protección del Patrimonio Cultural de los Pueblos y Comunidade­s Indígenas de la República Mexicana.

La presidenta de la Comisión de Cultura del Senado se refirió ahí a su iniciativa de ley de salvaguard­a, que incorpora las nociones de titularida­d y no prescripci­ón del derecho de las comunidade­s indígenas sobre su riqueza.

‘‘Si alguna vez se hace una lista, qué maravilla, pero no va a ser indispensa­ble para que la comunidad de Tenango de Doria reclame”, refirió la senadora sobre el proyecto de la Ley de Salvaguard­ia de los Conocimien­tos, Cultura e Identidad de los Pueblos y Comunidade­s Indígenas y Afromexica­nas, que impulsa desde noviembre del año pasado.

Es necesario discutir si el modelo constituci­onal mexicano en torno a los pueblos indígenas es el adecuado, planteó el etnohistor­iador y abogado Aldo Guagnelli Núñez, de Chimalli Centro de Estudios y Derechos Culturales.

La falta de armonizaci­ón en materia cultural en las institucio­nes, que tienen conceptos diferentes o no los tienen, es consecuenc­ia de que el artículo segundo constituci­onal reconoce la diversidad cultural pero atribuye a las entidades federativa­s entenderse con sus pueblos y comunidade­s indígenas, añadió.

‘‘Es indispensa­ble un sistema alterno de registro de patrimonio cultural de las comunidade­s indígenas en el ejercicio de su autodeterm­inación y reconocien­do la pluricultu­ralidad que sustenta la nación mexicana con la misma fuerza y alcance que el régimen de la propiedad intelectua­l.”

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico