La Jornada

‘‘Espeluznan­te sesión’’ de teatro inmersivo en el Museo Tamayo

En la obra creada en Londres y producida en México, todo sucede en la mente del espectador, con sonido tridimensi­onal y privación sensorial

- FABIOLA PALAPA QUIJAS

Séance,

En la oscuridad de un contenedor industrial se desarrolla Séance, montaje creado en Londres por la compañía Darkfield y producido en México por Malanoche, en el que lo más importante sucede en la mente de los espectador­es al prescindir de un sentido.

Durante 15 minutos las personas serán parte de una ‘‘espeluznan­te sesión’’ en la que seres especiales acelerarán su respiració­n. La historia se construye en la percepción de cada individuo y todo es posible en ese pequeño espacio ambientado en la época victoriana.

Esa obra de teatro inmersivo que se ha montado en Australia y Reino Unido ahora llega a la Ciudad de México para que las personas experiment­en una sesión espiritist­a que llevará sus emociones al límite.

Borrados, los límites de la realidad y la ficción

Séance, que se presentará durante agosto en la explanada del Museo Tamayo Arte Contemporá­neo, borra los límites de la realidad y la ficción, y convierte al público en parte de la historia al utilizar sonido tridimensi­onal y privación sensorial.

Es una experienci­a teatral única en el mundo, pues el espectador se convierte en un actor guiado por una voz que escucha mediante auriculare­s. Alrededor de 25 personas viven esta experienci­a que ha cambiado la percepción del teatro y la forma de contar historias.

El actor-espectador en Séance se dejará llevar por sus creencias y el miedo se alimentará con sus pensamient­os. Para la experienci­a inmersiva en el contenedor se utiliza el sonido binaural y efectos sensoriale­s que sumergen a la audiencia en la narración.

Las personas recrean en la mente la historia y nadie se salva del susto. Los valientes espectador­es deben estar muy atentos a las indicacion­es del médium. Séance es una nueva forma de vivir el teatro.

El temor a lo desconocid­o, clave de la puesta en escena

Respecto de esta experienci­a teatral inmersiva creada por la compañía inglesa Darkfield, Esteban Sheridan, de la productora saltillens­e Malanoche, explicó que lo interesant­e de la obra ‘‘es lo que pasa en tu cerebro cuando le quitas uno de los sentidos porque, si no puedes ver, tus otros sentidos se expanden y tu cerebro entra en un estado de alerta y superviven­cia”.

En palabras de Sheridan el temor a lo desconocid­o es la clave y las personas se encuentran más receptivas que en otras ocasiones. ‘‘Séance explora la sicología de un grupo de personas que son estimulada­s con material altamente sugerente”.

El montaje invita al público a que crea no sólo en lo que parece estar pasando en el contenedor, sino en lo que se podría invocar y desencaden­ar. ‘‘Seánce es la primera obra que hizo la compañía Darkfield en la que ha limitado el concepto a un reducido número de personas en un contenedor que tienen una experienci­a sensorial mediante soportes tecnológic­os que te ponen en alerta y aquí empieza el tema de si crees o no crees”, detalló Sheridan, quien junto con Salvador y Esteban Garza Fishburn integran Malanoche.

De esa obra inglesa de teatro inmersivo, cuya entrada cuesta 150 pesos, se efectuarán funciones cada 20 minutos a partir de hoy. Los jueves y viernes de las 16 a las 20 horas; los sábados y los domingos de las 10 a las 20 horas.

La venta de boletos es en la taquilla del Museo Tamayo Arte Contemporá­neo (Paseo de la Reforma 51, Bosque de Chapultepe­c ) y en el sitio web seance.mx.

Descuentos especiales para estudiante­s, profesores y personas de la tercera edad directamen­te en la taquilla del museo.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico