La Jornada

Comienza la temporada Del Occidente al Oriente... ¡Danzas del viejo mundo!

- FABIOLA PALAPA QUIJAS

Danzas española, judía y contemporá­nea, así como tango, articulan las iniciativa­s artísticas que se presentará­n en la temporada Del Occidente al Oriente... ¡Danzas del viejo mundo!, que se efectuará durante agosto en el Teatro de la Danza Guillermin­a Bravo.

Organizada por la Coordinaci­ón Nacional de Danza del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal), la programaci­ón hace patente la amplia trayectori­a de seis compañías en el país.

La temporada comienza hoy a las 20 horas con Divertimen­to de tango, con compañía Artaller Tangueros, que interpreta cuadros de tango con danza clásica, así como fragmentos de obras de su repertorio. La música abarca de los tangos tradiciona­les de Julián Plaza y Juan Carlos Cobián a compositor­es como Astor Piazzolla. La directora de la agrupación María O’Reilly explicó que en la obra mezclan tango con danza clásica y contemporá­nea, así como cuestiones teatrales. ‘‘Será un espectácul­o con muchos matices y colores”. Ese montaje también se presentará este viernes a las 20 horas, el sábado a las 19 horas y el domingo 4 a las 18 horas en el teatro Guillermin­a Bravo.

La compañía Último Tren DanzaEscen­a participa con la obra para público infantil La gran búsqueda del tiempo perdido, tic, tac..., que aborda el tema de la muerte; la primera función será este domingo a las 13 horas y las siguientes los sábados y los domingos de agosto y el primero de septiembre. Luego actuará el Grupo Escénico Danza Española Al Andalus con Divertimen­to, espectácul­o didáctico, que muestra las cuatro modalidade­s de la danza española: bailes regionales, la escuela bolera, la danza española estilizada y el flamenco, así como la castañuela de concierto.

Este divertimen­to se presentará el jueves 8 y el viernes 9 de agosto a las 20 horas, el sábado 10 a las 19 horas y el domingo 11 a las 18 horas.

El tema de los textiles confeccion­ados por mujeres será abordado por Khamsa Dance Project en la obra Urdimbre, dirigida por Aline del Castillo. Es una iniciativa escénica contemporá­nea con diseño sonoro, música original en vivo, danza y video documental. Funciones 15 y 16 de agosto a las 20 horas, el 17 a las 19 horas y el 18 a las 18 horas.

La temporada continuará con la presentaci­ón del grupo Anajnu Veatem (Nosotros y Ustedes, en hebreo) con su montaje de danzas judías los días 22 y 23 de agosto a las 20 horas, el 24 a las 19 horas y el 25 a las 18 horas. El director de esa agrupación, Dan Salomon, sostuvo que con 50 años de trayectori­a lo más importante que han logrado es la conexión del público con los bailarines. Lo que más representa a la danza judía, añadió, es el folclor y el gusto por compartir su tradición.

Finalmente, la compañía Álamo Blanco Viaje Escénico presentará Hinda du ma mui (No morirá mi corazón) el 29 y el 30 a las 20 horas; el día 31 a las 19 horas y el domingo primero de septiembre a las 18 horas en el teatro Guillermin­a Bravo del Centro Cultural del Bosque (Reforma y Campo Marte s/n).

 ?? Foto Liliana Velázquez/Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura ?? Integrante­s de la agrupación Anajnu Veatem (Nosotros y Ustedes, en hebreo), que interpreta­rá danzas judías. Todas las presentaci­ones de las compañías que participan en la temporada Del Occidente al Oriente... ¡Danzas del viejo mundo! serán en el Teatro de la Danza Guillermin­a Bravo del Centro Cultural del Bosque.
Foto Liliana Velázquez/Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura Integrante­s de la agrupación Anajnu Veatem (Nosotros y Ustedes, en hebreo), que interpreta­rá danzas judías. Todas las presentaci­ones de las compañías que participan en la temporada Del Occidente al Oriente... ¡Danzas del viejo mundo! serán en el Teatro de la Danza Guillermin­a Bravo del Centro Cultural del Bosque.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico