La Jornada

El Salón Los Ángeles se renovará para llegar a su centenario, asegura Miguel Nieto

El recinto celebrará 82 años mañana con un amplio cartel

- ANA MÓNICA RODRÍGUEZ

Luego de festejar 82 años este viernes, el Salón Los Ángeles, “catedral del baile”, testigo de la vida nocturna y reflejo de la historia de la Ciudad de México, “se rediseñará”.

A partir del sábado, el recinto de la Guerrero comenzará su proceso de renovación “y se dará un año de plazo para asegurar su superviven­cia y perdurar por lo menos hasta su centenario”, afirmó Miguel Nieto, su director, a La Jornada.

Entre algunas de las estrategia­s para lograr su objetivo, adelantó que el recinto se prepara para recibir, el próximo martes de danzón, a quienes realicen –en una primera prueba– un recorrido especial del Turibus. Asimismo, se extenderán las ofertas musicales, incluido el reguetón, ritmo que inundará este emblemátic­o lugar.

“En los próximos 12 meses esperamos tener un ingreso razonable para pagar remodelaci­ones, mejorar servicios, poner al día aspectos administra­tivos y nos vamos a dar a la tarea para que este salón tradiciona­l pueda salir adelante, porque siempre ha sido un reflejo de la situación de México.”

Es decir, “trataremos de hacerlo renacer con la ayuda de mucha gente –amigos, autoridade­s, iniciativa privada–, porque nosotros solos no podemos. Será algo parecido a lo que se plantea con la situación del país, que saldrá adelante con el apoyo de todos”.

En la memoria colectiva prevalece la imagen de lo que era una bodega de carbón y que dio vida al Salón Los Ángeles, el cual abrió sus puertas el 30 de julio de 1937. “Este recinto ha sido emblema en su barrio y uno de los pocos espacios que han sobrevivid­o y conservado su estructura original, a pesar de las circunstan­cias”.

Entre las medidas que se han establecid­o para dar vida destacan además de los posibles “recorridos del Turibus cada martes; el incremento del número de actividade­s, como la presentaci­ón de Francisco Céspedes, el 24 de agosto, y la ampliación en los ritmos, como tango y sonidos más contemporá­neos, pero con otra óptica”.

Por ejemplo, prosiguió Nieto, “el reguetón se escuchará con letras diferentes y con muy buena calidad musical”. También habrá actividade­s para niños y jóvenes, en colaboraci­ón con la alcaldia Cuauhtémoc, sin venta de alcohol, además de programas de divulgació­n de la ciencia y de cultura.

“Rey y artista”

Al inmueble han asistido personalid­ades del espectácul­o, la cultura, la política y de todos los estratos sociales. Han tocado las orquestas y agrupacion­es nacionales y extranjera­s más representa­tivas, inundando el lugar con danzón, rumba, mambo, salsa, cumbia, cha cha chá y ritmos afroantill­anos. Entre sus paredes, los asistentes saben que cada uno “es rey y artista”.

El elenco del festejo incluye a La Única Internacio­nal Sonora Santanera, antes de su su concierto en el Auditorio Nacional; la Sonora Dinamita; Héctor Infanzón y su Big Band; Son 14; La Nueva Nostalgia; La Orquesta de Arturo Núñez, Danzonera Acerina y la Orquesta de Pérez Prado los Reyes del Mambo.

Con el eslógan “Quien no conoce Los Ángeles, no conoce México”, la fiesta comenzará a las 18 horas y concluirá a las 2 de la mañana.

 ?? Fotos ?? Miguel Nieto (arriba), director del recinto, señaló que tratarán de hacer renacer la llamada catedral del baile con la ayuda de amigos y autoridade­s.
La Jornada
Fotos Miguel Nieto (arriba), director del recinto, señaló que tratarán de hacer renacer la llamada catedral del baile con la ayuda de amigos y autoridade­s. La Jornada
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico