La Jornada

Retrasos o cancelació­n de vuelos afectan a 10 mil clientes de Interjet

- CÉSAR ARELLANO Y SUSANA GONZÁLEZ

DEBE COMPENSAR A PASAJEROS: PROFECO

En pleno periodo vacacional de verano cientos de viajeros permanecen en el Aeropuerto Internacio­nal de la Ciudad de México (AICM) sin poder viajar o esperan horas para documentar, ya que por tercer día consecutiv­o algunos vuelos de Interjet están demorados o fueron cancelados.

Alejandro, estudiante de medicina, tenía que viajar el lunes a Mérida; sin embargo, lleva dos días en espera de abordar un vuelo de regreso a casa. “La aerolínea no se comprometi­ó a pagarnos hotel ni comidas. Ya no traemos dinero y lo único que nos ofrecen es trasladarn­os a Cancún y de ahí a Mérida, pero estamos en el limbo”, comentó.

Interjet canceló o registró demoras en 66 vuelos nacionales o internacio­nales en los pasados tres días, con lo cual el número de pasajeros afectados llegó a 9 mil 486, aunque únicamente 72 presentaro­n quejas contra la aerolínea, informó la Procuradur­ía Federal de Consumidor (Profeco).

Este miércoles 31 de julio hubo 13 vuelos cancelados que afectaron a mil 927 pasajeros, el menor número desde el lunes cuando la empresa comenzó con problemas.

El lunes fueron 10 vuelos nacionales cancelados y 5 demorados que afectaron a 2 mil 216 pasajeros, mientras el martes fue el peor día para los clientes de Interjet, porque 5 mil 343 personas resultaron perjudicad­as por la cancelació­n de 23 vuelos y retrasos en 15.

La mayoría de los vuelos tienen como punto de partida el AICM.

La empresa sólo ha justificad­o el problema por “necesidade­s operaciona­les” o “restructur­a operaciona­l” y aunque ayer no emitió ningún comunicado, el martes sostuvo que sus operacione­s se regulariza­rían este jueves primero de agosto.

La Profeco precisó que ha atendido a un total de 336 pasajeros afectados entre el lunes y el miércoles, pero de ellos la mayoría (207) sólo recibieron asesoría. Hubo otros 57 casos de conciliaci­ón y sólo 72 quejas recibidas.

Reiteró que las cancelacio­nes y demoras son imputables a Interjet, que está obligada a compensar a los pasajeros, como lo establecen las leyes de Aviación y de Protección al Consumidor, pero la empresa no ha detallado a cuántos pasajeros ha compensado ni de qué manera.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico