La Jornada

La OTAN se prepara ante probable ruptura del tratado de armas nucleares de alcance intermedio

- SPUTNIK Y EUROPA PRESS BRUSELAS

El secretario general de la Organizaci­ón del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), Jens Stoltenber­g, acusó ayer a Rusia de “la ruptura” del Tratado de Fuerzas Nucleares de Alcance Intermedio (INF, por sus siglas en inglés) que firmó con Estados Unidos en 1987 y abolió los misiles con alcance entre 500 y 5 mil 500 kilómetros, y advirtió a Moscú que los aliados harán “lo necesario para mantener una disuasión y defensa creíbles”.

Este viernes vence el plazo que los aliados concediero­n a Rusia para destruir sus polémicos misiles SSC-8 de forma verificabl­e, que suponen una violación del tratado INF, e impedir que Estados Unidos se retire formalment­e del acuerdo, para lo cual inició los trámites hace seis meses.

“Hemos pedido a Rusia una y otra vez que vuelva al cumplimien­to y respete el tratado. La razón por la que vemos la ruptura es porque Rusia está violando lo pactado”, aseguró Stoltenber­g en una rueda de prensa con la nueva ministra alemana de Defensa.

El jefe de la OTAN ha recordado que los aliados ya acordaron que responderí­an “de forma defensiva, coordinada y comedida” a la ruptura del tratado. “Haremos lo que sea necesario para mantener una disuasión y defensa creíbles”, indicó.

Stoltenber­g reiteró que los aliados no equiparará­n lo que hace Rusia y tampoco tienen intención de desplegar nuevos misiles nucleares en tierra.

“Veremos opciones convencion­ales, la defensa aérea y los antimisile­s, una mejor inteligenc­ia, ejercicios y nuevas iniciativa­s de control de armas”, explicó Stoltenber­g, en alusión a las áreas que los ministros de Defensa de la alianza acordaron revisar si finalmente se rompía el tratado nuclear.

Con todo, Stoltenber­g ha defendido que el tratado INF “ha sido piedra angular para la seguridad europea durante décadas” y ha vuelto a hacer un llamado a Rusia para que lo salve, algo que ya nadie da por hecho en la OTAN.

“Pedimos a Rusia que vuelva a respetar los compromiso­s y salvar el tratado, pero al mismo tiempo nos preparamos por si esto no ocurre”, indicó.

Recordó que los polémicos miles rusos pueden llevar cabezas nucleares, son móviles y difíciles de detectar, pueden alcanzar las ciudades europeas en cuestión de minutos y aumentan la probabilid­ad de que se usen armas nucleares en caso de conflicto.

Los aliados ya tienen un comunicado para reaccionar este viernes a la probable ruptura del tratado INF.

 ??  ?? ▲ Incendio en el distrito ruso de Boguchansk­y. El presidente Vladimir Putin ordenó al ejército unirse a los esfuerzos para combatir el fuego, que ha arrasado unos 30 mil kilómetros cuadrados de bosques en el país. Foto Ap/Agencia Federal Forestal de Rusia
▲ Incendio en el distrito ruso de Boguchansk­y. El presidente Vladimir Putin ordenó al ejército unirse a los esfuerzos para combatir el fuego, que ha arrasado unos 30 mil kilómetros cuadrados de bosques en el país. Foto Ap/Agencia Federal Forestal de Rusia

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico