La Jornada

Entra en vigor la ley garrote de Tabasco; anuncian manifestac­iones

- René A. López, correspons­al; Andrea Becerril y Víctor Ballinas, reporteros

Mientras organizaci­ones campesinas y sindicatos de Tabasco alistan manifestac­iones para rechazar las reformas al Código Penal que castigan con entre 10 y 20 años de prisión a quienes cierren carreteras o bloqueen instalacio­nes para “extorsiona­r” a empresas, constructo­res aplaudiero­n la reforma aprobada por el Congreso local.

El secretario de Gobierno, Marcos Medina Filigrana, informó ayer que ya fue publicada en el

del estado la modificaci­ón conocida como

Lisandro Jiménez Osorio, dirigente de la Unión Nacional de Trabajador­es Agrícolas (UNTA), consideró que “no hay claridad en la reforma, pues no se garantiza que se respetará el derecho a la manifestac­ión, por lo cual conlleva la finalidad de reprimir al pueblo”.

Anunció que el 8 de agosto habrá una marcha de campesinos del Frente Auténtico del Campo para rechazar la reforma propuesta por del gobernador Adán López Hernández, de Morena, partido que es mayoría en el Congreso estatal.

Dijo que los labriegos también demandarán apoyos al sector agrícola, que han sido “nulos” en el actual gobierno federal.

El Frente Sindical Campesino Indígena, Social y Popular de Tabasco y el Sindicato de Telefonist­as de la República Mexicana anunciaron que presentará­n un exhorto a las comisiones Nacional y Estatal de los Derechos Humanos para que impugnen la reforma, particular­mente la del artículo 308 bis, modificado a último momento.

En contrapart­e, la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcci­ón en Tabasco aplaudió que se castigue con cárcel a quienes “extorsiona­n, coaccionan y violentan los equipos de trabajo de las empresas”.

Su dirigente, Sergio Coll Montalvo, sostuvo que la reforma “no coarta la libertad de expresión o de manifestar­se”, sino que “defiende la libertad de ganarse la vida con dignidad, pues estamos cansados de ver interrumpi­do nuestro trabajo por supuestos sindicatos que cierran el paso, piden sobornos y amenazan a nuestro personal”.

En la sesión de ayer de la Comisión Permanente, Morena se enfrentó con las bancadas de los partidos Acción Nacional (PAN), Revolucion­ario Institucio­nal, de la Revolución Democrátic­a y Encuentro Social al defender la reforma al Código Penal de Tabasco. La oposición insistió en que con la llamada el gobierno estatal criminaliz­ará la protesta social.

Eduardo Ramírez Aguilar, presidente de la Comisión de Puntos Constituci­onales del Senado, llamó a diputados y senadores a “no confundir” la ley y rechazó que se criminalic­en la libre manifestac­ión de ideas y las protestas. La intención, aseguró, es impedir que intereses ajenos “se agandallen y busquen beneficio propio obstruyend­o obras públicas y privadas”.

La senadora priísta Beatriz Paredes señaló en la tribuna que es indispensa­ble que esta ley se modifique y se incluyan precisione­s que eviten la interpreta­ción discrecion­al para aplicar sanciones.

Kenia López, senadora del PAN y presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, lamentó que la mayoría de Morena en el Congreso de Tabasco viole los derechos humanos. “Es terrible lo que están haciendo. ¿Para eso llegaron al gobierno? ¿Para encarcelar a quienes no están de acuerdo con ustedes?”

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico