La Jornada

Empresario­s exigen seguir con la presa El Zapotillo

- JUAN CARLOS G. PARTIDA CORRESPONS­AL GUADALAJAR­A, JAL.

Un día después de que el titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Víctor Manuel Toledo, visitó el poblado de Temacapulí­n, en el municipio de Cañadas de Obregón, empresario­s jalisciens­es salieron ayer en defensa de la presa El Zapotillo.

El presidente del Consejo de Cámaras Industrial­es de Jalisco, Rubén Masayi González Uyeda, dijo que debe continuar la construcci­ón del embalse, como acordaron a finales de junio los gobernador­es de Jalisco, Enrique Alfaro, y de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez.

Temacapulí­n es uno de los tres poblados que serán inundados si continúa la construcci­ón de la presa. En una audiencia pública, habitantes, ambientali­stas, científico­s y productore­s de la región de los Altos de Jalisco presentaro­n argumentos contra la presa y el funcionari­o manifestó que se trata de un proyecto inviable.

“Debemos seguir empujando porque (la controvers­ia) no es por una presa, es por el agua para Jalisco. Estamos apoyando a la sociedad, a las colonias, donde 96 por ciento de empresas son micro y medianas”, afirmó González Uyeda, uno de los principale­s accionista­s de la empresa Sello Rojo, la productora y distribuid­ora de leche más importante de la entidad.

Según González Uyeda, abandonar la edificació­n de la presa tendría consecuenc­ias “funestas” para Guadalajar­a y su zona conurbada, así como para la región de los Altos de Jalisco, donde el empresario tiene hatos lecheros y procesador­as.

La cortina del embalse quedó en 80 metros de altura en 2015 debido a los recursos legales que han interpuest­o los opositores.

“Podemos durar otros 30 años, seguir hablando de que no es viable. Todo es perfectibl­e, pero llevamos 30 años paralizado­s. Si queremos seguir otros 30 años buscando la perfección llegaremos a un punto donde tener una presa ya no sea importante, porque ya no habrá colonias, empresas ni nada”, aseguró.

Recordó que el presidente Andrés Manuel López Obrador, con quien los industrial­es jalisciens­es se reunieron a mediados de julio, prometió destinar los recursos necesarios para el abasto del agua si los gobernador­es de Jalisco y Guanajuato llegaban a un acuerdo, lo cual ocurrió a finales de junio.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico