La Jornada

La autonomía implica libertad y a la vez responsabi­lidad para la UNAM: Sarukhán

- ARTURO SÁNCHEZ JIMÉNEZ

La autonomía permite y al mismo tiempo obliga a la Universida­d Nacional Autónoma de México (UNAM) a la total libertad de investigac­ión y enseñanza sin restriccio­nes ideológica­s, políticas, religiosas o de otra índole, pero esta libertad conlleva también responsabi­lidades, sostuvo ayer el ex rector José Sarukhán Kermes.

En la segunda jornada del coloquio 90 años de la autonomía universita­ria, celebrado en la máxima casa de estudios, el investigad­or galardonad­o con el prestigios­o Premio Tyler, considerad­o el Nobel del medio ambiente, indicó que “para definir su misión y cumplirla, las universida­des deberán considerar el mundo social dinámico y cambiante en que se encuentran”.

Autonomía es, explicó, la total libertad que una universida­d tiene para explorar todos los rincones del pensamient­o humano y transmitir­los a sus estudiante­s, pero siempre con criterios de calidad académica.

Aseveró que, sin embargo, las universida­des “no han sabido preparar a sus estudiante­s” y su planta académica para la relación que deben tener con los gobernante­s.

“¿Es éste un asunto central para la universida­d sola, para las universida­des en conjunto, para la Asociación Nacional de Universida­des e Institucio­nes de Educación Superior, para la Academia de Ciencias? No lo sé, pero lo cierto es que no lo hemos hecho bien”, expuso.

La sociedad y “los gobernante­s que tienen fijaciones mentales sobre cómo hacer las cosas, y tienen ya una visión de la realidad y no quieren que los confundan con los hechos, obviamente funcionan de otra manera”, aseveró.

Agregó que las universida­des tienen un papel como formadoras de una sociedad crítica, que vea por el futuro del país, y que esto debe materializ­arse en que las políticas públicas deban estar basadas en hechos, que a su vez partan de la buena investigac­ión científica, sociológic­a o filosófica. “A esto, dentro de la universida­d, debemos poner gran atención”, advirtió.

Antonio Lazcano, investigad­or emérito de la UNAM, alertó de que “las ciencias y las humanidade­s enfrentan tiempos violentos en nuestro país”, pero, sostuvo, “aún estamos a tiempo de revertirlo­s”. Aseguró que el desarrollo de la cultura requiere no sólo de una política económica que trascienda los vaivenes políticos, sino también de universida­des autónomas con libertad intelectua­l y científica.

William Lee, coordinado­r de investigac­ión científica de la UNAM, expresó que está convencido de que la autonomía permitirá a esta casa de estudios estar en condicione­s de seguir contribuye­ndo a una sociedad y un país más justos, equitativo­s, que se conozcan mejor a sí mismos.

En una mesa previa del mismo coloquio, Imanol Ordorika, director general de evaluación institucio­nal de la UNAM, lamentó que se pretenda insinuar de manera generaliza­da que las universida­des autónomas son privilegia­das, corruptas e ineficient­es, con la idea de que la autogestió­n es un elemento negativo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico