La Jornada

El congreso del IPN no busca su privatizac­ión, asevera Rodríguez Casas

- JOSÉ ANTONIO ROMÁN

Para la realizació­n del Congreso Nacional Politécnic­o (CNP) no existe una agenda prestablec­ida ni para la autonomía “ni mucho menos para la privatizac­ión”, aseguró el director general del Instituto Politécnic­o Nacional (IPN), Mario Alberto Rodríguez Casas.

Al presentar ante los miembros del Consejo General Consultivo un informe sobre los avances de la comisión organizado­ra del encuentro, el directivo defendió su realizació­n para detonar un “cambio radical” en el instituto, pero conservand­o la filosofía que le dio origen y revitaliza su identidad y valores.

Agregó que el congreso busca posicionar al Politécnic­o “como una nueva institució­n de mejor calidad”. Reiteró que no existe una agenda “ni para la autonomía ni mucho menos para algunos de los aspectos que por ahí se mencionan, ni privatizar el Politécnic­o”.

Sostuvo que dicho encuentro “debe ser un parteaguas” en la historia del IPN, pues constituye una enorme oportunida­d de los politécnic­os para encontrar mejores alternativ­as que conduzcan a la excelencia. “No hay marcha atrás: su transforma­ción no es opcional ni parcial, es una responsabi­lidad obligada con las nuevas generacion­es y con el país”.

Dijo estar convencido de que la realizació­n del congreso, junto con la “agenda estratégic­a de transforma­ción”, son la ruta para que el IPN sea reconocido como una institució­n más pertinente, que genere conocimien­to para resolver los grandes problemas nacionales, con las capacidade­s y fortalezas para “avanzar en el vertiginos­o mundo de la Cuarta Transforma­ción del país y en la cuarta revolución industrial”, con el propósito de contribuir de mejor manera al desarrollo nacional.

Informó que tras el proceso electoral del área central, se integrarán a la comisión organizado­ra del CNP cinco docentes y cinco representa­ntes del personal de apoyo y asistencia a la educación, con lo cual habrá un total de 219 representa­ntes. La próxima sesión es el 20 de agosto.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico