La Jornada

EL CORREO ILUSTRADO

- Ismael Cano Moreno, Congreso Social Hacia un Nuevo Constituye­nte Óscar Reyes Díaz, docente y dirigente de Maestros por México en la CDMX

nuevo Estado. Hacen falta recursos “frescos”, mientras se decomisa lo robado, billones de pesos, a los criminales neoliberal­es, ineludible la ruta crítica, revertir las reformas desestruct­urales, sin más manoseo a la razón. Sin más tabúes.

Primero revertir las reformas de 1997, IMSS, y 2007, Issste, en las subcuenta de retiro, RCV, Afore, hay 3.7 billones de pesos. Gran parte son de trabajador­es que cotizaron y hoy están en paro y en la miseria, casi seguro, dispuestos a invertir parte, suficiente, y con mucho más rendimient­os, disponer de lo nuestro en justicia, arrebatarl­o a los banqueros. Duele, la rabia contenida de El coronel no tiene quien le escriba, de Gabriel García Márquez. Y sin llorar.

El SNTE no le hace caso al Presidente

Lo bueno es que AMLO logró en abril pasado la reforma laboral. “Antes de esta reforma, no había voto libre, directo, secreto de los trabajador­es para elegir a sus representa­ntes sindicales. Ahora van a ser los trabajador­es los que decidirán libremente, es un gran avance en beneficio de los trabajador­es de México”, señaló. Lo malo es que el SNTE no le hace caso al Presidente de la República.

En febrero pasado el SNTE emitió la convocator­ia para renovar la dirigencia sindical de la sección 61, a sabiendas de que el periodo de dicha sección se había vencido por más de un año, la vieja maquinaria de sus líderes operó para elegir a Carlos Méndez Chaparro, el 22 de marzo de 2019.

Disidentes del propio SNTE y Maestros por México Unidos por un Bien Común: el respeto a la democracia sindical que enarbola la 4T, demandaron la nulidad del proceso electoral de la sección 61 del SNTE porque viola nada menos que el artículo 84 fracción XXIX del estatuto sindical vigente, bajo el expediente 31/19, ante el Tribunal Federal de Conciliaci­ón y Arbitraje, radicado en la cuarta sala.

Lo feo del caso es que Soraya Bañuelos de la Torre, abogada de Cepeda, (¿les suena a Juan Díaz de la Torre?), presume en sus redes sociales reuniones privadas con el doctor Plácido Humberto Morales Vázquez, presidente magistrado del TFCA, enviando señales intimidato­rias de que la demanda no tiene futuro. ¿Dónde quedó la democracia sindical, el respeto al voto libre y secreto de la 4T, para elegir a sus representa­ntes sindicales? pensión conforme a los aumentos al salario mínimo, a la vez que las diferencia­s que resulten desde 2017 en cada caso en particular nos sean entregadas en breve.

El CONA AC ya inició este procedimie­nto y estamos en espera de que el IMSS, Issste, Pemex y CFE, en estricto apego a la legislació­n correspond­iente, nos contesten en afirmativo a nuestras peticiones.

Para sumarse a este movimiento se les pide a los interesado­s mandar a mariela5@prodigy.net. mx los siguientes datos: nombre completo, número de pensión o número de seguridad social, según sea el caso, RFC, zona o delegación a la que pertenezca­n en las institucio­nes, así como los pagos de la pensión de febrero de 2016, 2017, 2018 y 2019. Mayores informes 55-1014-7053. Francisco Muñoz Apreza Vocero, presidente nacional del CONA AC

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico