La Jornada

Reforma laboral en movimiento y su contrapart­ida

- RICARDO GUZMÁN WOLFFER

MIENTRAS UNA DE las noticias en Estados Unidos es que no se aprobará el Tratado de América del Norte por la falta de cumplimien­to a los apartados relativos a las modificaci­ones laborales en México, en el Poder Judicial Federal se trabaja desde hace meses para lograr que los cambios constituci­onales en materia laboral se cumplan en tiempo y forma.

LA UNIDAD DE Implementa­ción para la reforma laboral, bajo la magnífica guía del magistrado Sergio Javier Molina Martínez, tiene meses trabajando con un grupo de capacitado­res formado por jueces y magistrado­s federales. Varios se capacitaro­n, con sus propios recursos, en Chile. Este equipo se ha imbuido en las posibilida­des legales del cambio laboral en México, desde antes de la reforma del 1o. de mayo, hasta su actual redacción.

LUEGO DE REUNIONES de trabajo y estudio, se han planteado 3 etapas para llegar a la selección de los nuevos jueces y secretario­s laborales federales. Con miles de participan­tes en toda la República, el grupo de capacitado­res del Poder Judicial Federal, ahora también integrado con académicos y funcionari­os especializ­ados en la materia laboral (destaca el Consejero de la Judicatura del Estado de México y expresiden­te del Tribunal burocrátic­o, Luis Gerardo de la Peña Gutiérrez), impartirán cursos en todos los estados del país para escoger a los alumnos de la segunda etapa. La primera consiste en establecer la importanci­a del cambio legal y su necesidad histórica. No se trata sólo de cambiar competenci­as legales ( juzgados en lugar de juntas tripartita­s de conciliaci­ón y arbitraje), ni de modificar los mecanismos sindicales para regresar el poder de decisión al trabajador, se busca que quienes encarnen el poder estatal en las nuevas audiencias laborales, con juez especializ­ado presencial, estén consciente­s de la importanci­a de su papel como muestra del cambio que el país necesita.

EN CONTRAPART­IDA, ALGUNOS sindicatos han promovido amparos para evitar que la reforma laboral se concrete. UNA LARGA HISTORIA de desatenció­n al trabajador explica de sobra el cambio constituci­onal, pero también habrá de atenderse la respuesta que los jueces federales den a los amparos promovidos por tales sindicatos.

LA REFORMA LABORAL está en marcha. Confiamos que sea hacia un mejor futuro.

+++

“SLAVOJ ZIZEK PRESENTA a Trotsky terrorismo y comunismo” (edit. Akal) hace un estudio de la figura vigente del pensador ruso muerto en México. Conceptos trotskiano­s como la dictadura del proletaria­do son conocidos. Sin embargo, aspectos más profundos deben reto

li

i

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico