La Jornada

EL CORREO ILUSTRADO

- Alejandro Espinosa Calderón, presidente de la Unión de Científico­s Comprometi­dos con la Sociedad (UCCS) Emilio Vivar Ocampo

la suficienci­a en maíz amarillo. Hace tres años la Sagarpa destinó millones de pesos para semillas de maíces amarillos que fueron indebidame­nte utilizados. Se podrían ofrecer urgentemen­te otras 25 a 30 variedades mejoradas que están listas para su registro. renuncia a participar en otro concurso de oposición abierto por una plaza de carrera. Esto, en virtud de que estos procesos carecen de transparen­cia y objetivida­d, donde el profesor que concursa desconoce cuántos maestros contienden por la plaza, sus nombres, los nombres de los jurados, las calificaci­ones obtenidas por él y los otros concursant­es, porque las pruebas nunca son públicas.

Además, las réplicas se realizan en un lugar cerrado y nunca queda evidencia de lo que ocurre en ellas, porque los tiempos establecid­os en el estatuto del personal académico no son respetados cuando los tiene que cumplir el consejo técnico, porque desde hace muchos años y a pesar de las múltiples irregulari­dades documentad­as ante la Comisión Mixta de Vigilancia del Personal Académico y cientos de demandas en la Junta Federal de Conciliaci­ón y Arbitraje, son las mismas personas los mismos funcionari­os, los mismos jurados, los mismos revisores de los concursos que han hecho de estos procesos su coto de poder. Las plazas se han convertido en un premio a la incondicio­nalidad, al puntismo, a la renuncia a la crítica por parte de los maestros de carrera, de la solidarida­d con los maestros de asignatura.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico