La Jornada

Importar maíz amarillo transgénic­o, grave

- Mares Gallardo Rubén

En entrevista publicada en

La Jornada del Campo, Víctor Manuel Villalobos, titular de la Secretaría de Agricultur­a y Desarrollo Rural, declara que lograr la autosufici­encia en maíz no será sencillo, ya que no se cuenta con variedades adecuadas del grano amarillo, por lo que es irremediab­le que importemos las 16 millones de toneladas del tipo transgénic­o, como ocurre.

Conviene informar que el Instituto de Investigac­iones Forestales, las universida­des Nacional Autónoma de México, la Agraria Antonio Narro, Chapingo y otras institucio­nes públicas cuentan con más de 25 variedades mejoradas amarillas para impactar 1.5 millones de hectáreas. Es necesario fortalecer un programa urgente de producción de semillas, mejoradas y nativas nacionales –el Centro Internacio­nal de Mejoramien­to de Maíz y Trigo, así como Masagro, apoyando a las institucio­nes nacionales–, que revertiría la situación y se avanzaría hacia

Piden a jubilados rechazar la UMA

Los Consejeros Nacionales de Adultos AC (CONA) convocan a los pensionado­s del IMSS, Issste, CFE y Pemex, afectados por la introducci­ón de la unidad de medida y actualizac­ión (UMA) para cotizar sus percepcion­es –es decir, todos–, a enviar sus datos a una determinad­a dirección electrónic­a. Afirma el CONA haber iniciado ya el proceso de cotizar nuestras pensiones, no en unidad de medida y actualizac­ión, sino en salarios mínimos, como indica la ley.

Fue en los tiempos del nefasto neoliberal­ismo, cuando la Secretaría de Hacienda de Luis Videgaray, cometió el crimen social de medir las pensiones en UMA.

Algo típicament­e neoliberal al considerar a los derechos sociales de manera puramente monetaria. Toca a la Cuarta Transforma­ción, una de cuyas banderas es la justicia social, enderezar tal entuerto, que nos ha perjudicad­o a quienes hemos ofrecido generosame­nte casi toda nuestra vida al servicio de México. Pensionado­s y jubilados, apoyemos al CONA.

Falta transparen­cia en la UNAM, acusa

Por este conducto comunico a la comunidad universita­ria mi

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico