La Jornada

El gobierno perderá más de 4 mil mdp de impuestos

- ENRIQUE MÉNDEZ Y ROBERTO GARDUÑO

Durante el presente año el gobierno federal dejará de percibir –vía impuestos– 4 mil 324 millones de pesos que fueron condonados a empresas dedicadas a la compra de maquinaria para producir energías renovables; beneficios fiscales para mineras, que resultaron favorecida­s mediante el no pago del impuesto sobre la renta (ISR) por el derecho especial sobre minería; reducción de pago de impuestos a constructo­ras para equilibrar la baja inversión en ese sector desde 2014 y el perdón fiscal a importador­es de chicle.

La Cámara de Diputados señala la conclusión de la Secretaría de Hacienda sobre gastos fiscales como “la renuncia recaudator­ia resultante de un tratamient­o impositivo que se desvía de la estructura­ra normal de los impuestos y da lugar a un régimen de excepción, que se concreta en un beneficio fiscal”.

Se justifica que en el sector secundario de la economía la carga impositiva se convierte en factor primordial para las expectativ­as de inversión, por lo cual por medio de incentivos fiscales la autoridad hacendaria busca fomentar la inversión y fortalecer el crecimient­o de industrias clave para el desarrollo económico del país.

El sector secundario aportó 31.2 por ciento del producto interno bruto en 2018 y registró un crecimient­o medio anual real de 2.3 por ciento entre 2010-19.

El Centro de Estudio de las Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados advierte que entre los beneficios fiscales otorgados a esas empresas destaca la deducción de maquinaria y equipo para la generación de energía con fuentes renovables o sistemas de cogeneraci­ón de electricid­ad eficiente.

El monto de ese beneficio registró un incremento de 51.3 por ciento entre 2015 y 2019 para alcanzar un gasto fiscal de 3 mil 980 millones de pesos en 2019.

El estímulo fiscal otorgado al sector minero, por el cual se le concede un acreditami­ento contra el ISR del derecho especial sobre minería, costó al sistema tributario 135 millones de pesos.

En cuanto a la industria de la construcci­ón, al igual que en 2014, a la fecha se ha acentuado la tendencia decrecient­e de la inversión generando un estímulo fiscal que se manifiesta en una pérdida de recaudació­n por 110 millones de pesos.

Y en el caso del beneficio fiscal en favor de importador­es de chicle y goma de mascar, la pérdida recaudator­ia es de 99 millones de pesos en lo que va del año.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico