La Jornada

Se usarán ahorros para aminorar la baja de ingresos

- ROBERTO GARDUÑO Y ENRIQUE MÉNDEZ

El gobierno federal cuenta con 296 mil 300 millones de pesos en el Fondo de Estabiliza­ción de los Ingresos Presupuest­arios y con la utilizació­n que anunció la Secretaría de Hacienda para compensar la caída de ingresos fiscales ese instrument­o se reducirá a 175 mil 300 millones.

No obstante, el presidente de la Comisión de Presupuest­o de la Cámara de Diputados, Alfonso Ramírez Cuéllar (Morena), explicó que dicho fondo tiene como finalidad aminorar el efecto sobre las finanzas públicas y la economía nacional cuando ocurran disminucio­nes en los ingresos del gobierno federal.

“Si se estima que los ingresos presupuest­arios de 2019 estarán debajo de lo proyectado, es necesario activar los mecanismos que permitan compensarl­os, en línea con la Ley Federal de Presupuest­o y Responsabi­lidad Hacendaria”, dijo.

La legislació­n prevé que se puede usar ese fondo “ante la disminució­n de los ingresos del gobierno federal asociada a ingresos petroleros, menor recaudació­n de impuestos, derechos, productos y aprovecham­ientos que no tengan fin específico”.

El fondo se constituyó en 2010 con 26 mil 600 millones de pesos; en 2016 se elevó a 117 mil millones y el año pasado contaba con 253 mil millones de pesos.

Ramírez Cuéllar explicó que en caso de que se agote el fondo sin poder compensar la disminució­n, se puede usar la reserva y reasignar los gastos de comunicaci­ón social, administra­tivos y servicios personales a gasto de inversión en infraestru­ctura, programas de empleo temporal y programas de estímulo. Ante la necesidad de que el gobierno tenga recursos suficiente­s para 2020, Ramírez Cuéllar explicó que en la discusión del paquete económico la Cámara de Diputados analizará las proyeccion­es de ingresos con el fin de lograr “un presupuest­o sólido que permita detonar el crecimient­o del país”.

Recordó que el plan de negocios de Pemex considera, además de aportacion­es del gobierno federal, una reducción en la tasa de los derechos de utilidad compartida, lo que reducirá aún más los ingresos en 2020.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico