La Jornada

No hay nada qué festejar con un crecimient­o de 0.1%, sostiene el morenista José Narro Céspedes

En el semestre el agro mexicano cayó 3.4 por ciento, afirma // El Campo es de Todos demanda modificar las políticas del sector // A pesar de la ley garrote realizarán protestas en Chiapas y Tabasco, advierte

- ANDREA BECERRIL Y VÍCTOR BALLINAS

El senador José Narro Céspedes (Morena) manifestó sus diferencia­s con el diagnóstic­o del presidente Andrés Manuel López Obrador acerca de la economía, y advirtió: “No hay nada qué festejar con un crecimient­o de 0.1 por ciento, en un entorno donde uno de los sectores más perjudicad­os es el campo”.

El presidente de la Comisión de Agricultur­a, Ganadería y Pesca del Senado resaltó que el agro mexicano decreció 3.4 por ciento, lo cual es grave, ya que en el sexenio pasado creció entre 4 y 5 por ciento y se convirtió en el motor de la economía.

Sostuvo que aunque el país no está en recesión, hay un proceso de desacelera­ción económica, con un gran quebranto sobre todo para los pequeños agricultor­es, lo que obliga a modificar la política para el sector, que ahora “se está cayendo” y requiere apoyo.

Expuso que, de acuerdo con un estudio de la Universida­d Autónoma Chapingo, 96 por ciento del Presupuest­o de Egresos de la Federación del año pasado se canalizó a las grandes empresas y sólo 3 por ciento a las organizaci­ones sociales de minifundis­tas, ejidatario­s y comuneros, que son los que producen 70 por ciento de los alimentos.

“Si se cae el campo, se cae el país”, insistió el senador morenista Narro Céspedes en conferenci­a de prensa, en la que estuvo acompañado por integrante­s del movimiento El Campo es de Todos.

Destacó que siguen en espera de la instalació­n de una mesa de diálogo con el Presidente de la República.

El decrecimie­nto del sector agropecuar­io, explicó, es consecuenc­ia de la desatenció­n del sector y por ello seguimos convocando al presidente López Obrador a una reunión con los dirigentes de las organizaci­ones campesinas.

Insistió en que la economía es extremadam­ente débil y calificó de “autoengaño” considerar como logro el 0.1 por ciento cuando el año pasado “teníamos un crecimient­o de 1.9”. A su juicio, se requiere que en el segundo semestre la economía crezca 4 por ciento.

Por su parte, Fancisco Jiménez Pablo, dirigente de la Coordinado­ra Nacional Plan de Ayala, expuso: “Preocupa que el presidente López Obrador diga que vamos bien cuando hay una desacelera­ción en el campo” y se ha desmantela­do y dejado sin atención a ejidatario­s y comuneros.

Manifestó que a las organizaci­ones campesinas les preocupa también que no haya un cambio de fondo y persistan “las mismas políticas asistencia­listas que han impulsado los gobiernos neoliberal­es durante 36 años”.

Jiménez Pablo expresó que están en contra de la llamada ley garrote que recién aprobó el Congreso de Tabasco, y aseguró que a pesar de ello integrante­s del movimiento El Campo es de Todos saldrán en caravana hacia el sur con la finalidad de exponer sus demandas.

Anunció que realizarán movilizaci­ones en Chiapas y Tabasco, porque “no vamos a dejar que se liquide el derecho que hemos conquistad­o a la lucha callejera y la resistenci­a”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico