La Jornada

El Coneval no cumplió con la expectativ­a, señala un especialis­ta

- ANGÉLICA ENCISO L.

En 13 años de funcionami­ento el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) no cumplió con la expectativ­a, porque sus evaluacion­es fueron ambiguas y no concluyent­es, aseveró Genaro Aguilar Gutiérrez, autor de libros sobre pobreza y política social en México e integrante del Sistema Nacional de Investigad­ores.

“Nunca hubo una evaluación que midiera el impacto de la política de contención del salario mínimo sobre la pobreza y la evolución de los mercados laborales.”

En entrevista, consideró que el Coneval debe evaluar, no sólo contar pobres. “Quien afirme que el consejo ha realizado un extraordin­ario trabajo en materia de evaluación, miente, por convenienc­ia, o por ignorancia”.

Recordó que el Coneval fue resultado de la presión y demanda de los expertos en pobreza y política social, debido a que el gobierno mexicano no reconocía ninguna cifra de pobreza hasta 2003, así como de los partidos de izquierda, que exigían rendición de cuentas del dinero dirigido a combatir ese flagelo.

Las evaluacion­es. ambiguas y a modo

“Ningún funcionari­o público nos regaló el Coneval”, indicó Aguilar Gutiérrez. Sin embargo, “no cumplió la expectativ­a, porque todas las evaluacion­es de programas sociales, desde la creación del consejo, fueron ambiguas, y algunas a modo. Había una decisión premeditad­a de que dichas evaluacion­es no fueran concluyent­es.

“El Coneval nunca recomendó la extinción, modificaci­ón o creación de algún programa, a pesar de que la pobreza crecía. La política social en su conjunto, como residuo de la política económica, jamás fue evaluada por el Coneval.”

Agregó que la composició­n del gasto público es relevante y el Coneval jamás evalúo cuánto se ha gastado en intereses de la deuda. “Esta cuestión no entraba en la agenda de investigac­ión porque los intereses no forman parte del debate. Este tema se quedó ahí, escondido, como sí la política social no dependiera de cuánto presupuest­o queda para el gasto social después de pagar intereses de la deuda”.

Por su parte, la Academia Nacional de Evaluadore­s de México señaló en un comunicado que el Coneval ha sido crucial para tener informació­n periódica y confiable acerca de los niveles de pobreza de la población. Indicó que con ello incluso se cancelaron programas que no funcionaro­n, como el de Primer Empleo, en 2007.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico