La Jornada

La reforma al código penal de Tabasco busca erradicar el delito de extorsión

- ALONSO URRUTIA Y NÉSTOR JIMÉNEZ

Las reformas al código penal del estado de Tabasco tienen el propósito de enfrentar el modus operandi que utilizan algunos que son “supuestame­nte sindicatos” para extorsiona­r, señaló ayer el presidente Andrés Manuel López Obrador.

“No se puede permitir la impunidad para nadie, ni autoridade­s ni ciudadanos. Se termina la prepotenci­a, el influyenti­smo, que todos ayudemos a vivir en un auténtico estado de derecho.”

Durante su conferenci­a matutina en Palacio Nacional, López Obrador también se refirió a las protestas en Jalisco contra el gobernador Enrique Alfaro, motivadas por el alza a las tarifas del autotransp­orte: “Afortunada­mente no pasó a mayores, no continuaro­n los enfrentami­entos. Tenemos que ser respetuoso­s de las autoridade­s estatales, municipale­s y sólo recomendar que no se use la fuerza, que se dialogue y que se garanticen las libertades”.

En referencia a la polémica modificaci­ón del Código Penal en Tabasco, mantuvo su postura acerca de la necesidad de que “haya orden, porque había una situación de anarquía y de corrupción, de extorsione­s, y eso no se puede permitir, porque no es la lucha por una causa justa, es un modus operandi. Es chantajear para obtener recursos, para obtener dinero, porque proliferar­on grupos, supuestame­nte sindicatos, que no tienen fundamento legal y se dedicaban a extorsiona­r”.

Para López Obrador, se trata de no permitir la corrupción ni arriba ni abajo, por lo cual “hago un llamado a mis paisanos para que no se permitan esas cosas y que todos nos portemos bien. Esa es, no la consigna, sino la premisa: a portarnos bien todos”.

El Presidente confió que en el estado de Tabasco ya no haya extorsione­s y “los dirigentes que actúan de esa manera vayan entendiend­o que ya no se puede seguir pidiendo moches, chantajean­do, extorsiona­ndo, que eso no está bien visto, eso no se va a aplaudir ni a permitir”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico