La Jornada

Insisten en que la Corte revise fallo sobre la ley Bonilla

Los ministros señalan que primero debe promulgars­e esa reforma

- Por Eduardo Murillo

Los municipios de Mexicali y Tijuana, Baja California, solicitaro­n a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que revise su decisión, tomada la semana pasada, de desechar sus controvers­ias constituci­onales en contra de la llamada ley Bonilla.

Las controvers­ias de ambos municipios fueron desechadas por notoria y manifiesta improceden­cia, por los ministros integrante­s de la Comisión de Receso de la Corte: Yasmín Esquivel y Juan Luis González. Considerar­on que los quejosos deben esperar a que las reformas se promulguen y entren en vigor para poder entonces impugnarla­s.

Con los recursos de reclamació­n que interpusie­ron, los ediles de Mexicali y Tijuana buscan que una de las salas de la SCJN revise su decisión de desecharlo­s y eventualme­nte pueda revertirlo­s para dar trámite a sus controvers­ias.

Los ayuntamien­tos promovente­s de las controvers­ias argumentan que impugnan sólo el proceso legislativ­o que dio origen a las reformas, pues su opinión no fue consultada antes de la votación en el Congreso local. Sin embargo, los ministros Esquivel y González afirmaron que aun en ese caso deben esperar a que el proceso legislativ­o concluya, lo cual no ocurrirá hasta que las reformas sean publicadas.

La llamada ley Bonilla fue aprobada por el Congreso de Baja California la semana pasada, y aunque el gobernador saliente, Francisco Vega de Lamadrid, anunció que no la promulgará, el Legislativ­o local podría hacerlo por su cuenta. Varios partidos políticos han anunciado que en cuanto esto ocurra impugnarán la norma ante la SCJN.

Si el gobernador de Baja California no la publica, el Congreso lo hará

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico