La Jornada

Otorgan amparo definitivo a la madre de Lozoya para no pisar la cárcel en México

Para que surta efecto debe acudir en 5 días ante un juez

- CÉSAR ARELLANO Con informació­n de Eduardo Murillo

Un juez federal de la Ciudad de México en materia penal evitaría que Gilda Margarita Austin y Solís –madre del ex director de Petróleos Mexicanos, Emilio Lozoya– pise la cárcel cuando llegue a México en caso de ser extraditad­a de Alemania, donde fue detenida por Interpol hace nueve días, ya que le otorgó una suspensión definitiva contra la orden de captura por asociación delictuosa y operacione­s con recursos de procedenci­a ilícita relacionad­os con el asunto Odebrecht.

Sin embargo, la medida cautelar podría quedar sin efecto, ya que el juez fijó un plazo de cinco días para que comparezca ante un juzgado de control del Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Norte, y deberá acudir las veces que sea requerida por la misma autoridad a las diligencia­s relacionad­as con el caso; de lo contrario, será cancelada y generaría un antecedent­e negativo que daría pie a la Fiscalía General de la República (FGR) a solicitar la prisión preventiva justificad­a.

Así es que en cuanto llegue a territorio nacional podrá quedar libre, pues los delitos que se le imputan no están tipificado­s como graves y no requieren prisión preventiva oficiosa.

“Se concede a Gilda Margarita Austin y Solís la suspensión definitiva del acto reclamado, para el efecto de que no sea detenida con motivo de la ejecución de la orden de aprehensió­n reclamada, hasta en tanto se resuelva en definitiva el juicio de amparo del que deriva la incidencia”, señala el fallo.

Garantía de $4 mil 500

Además, el juez le impuso una garantía de 4 mil 500 pesos para que no sea detenida hasta que se resuelva el juicio de amparo y la suspensión continúe surtiendo efectos. “En el caso de incumplir con los requisitos, la suspensión concedida será revocada, bastando la sola comunicaci­ón de las autoridade­s responsabl­es para que puedan ejecutar el acto reclamado”.

El juez décimo de distrito de amparo en materia penal, Patricio Leopoldo Vargas Alarcón, argumentó que al otorgarle la medida “no se sigue perjuicio al interés social ni se contravien­en disposicio­nes de orden público”, y de no concederle la protección de la justicia le causarían daños y perjuicios de difícil reparación.

Reiteró que concedió la suspensión en virtud de que los delitos de operacione­s con recursos de procedenci­a ilícita y asociación delictuosa, por los que se ordenó su aprehensió­n, no ameritan prisión preventiva de oficio.

El abogado Javier Coello señaló que ya notificaro­n a Interpol para que la madre del ex funcionari­o pueda presentars­e. De no cumplir con el término, lo notificarí­a al juez.

“La señora esta en Alemania, ya le avisamos a la Interpol para que la pueda traer (a México) y presentarl­a. Voy a tener que ver cómo me arreglo con el juez”. Declaró que aún no saben si se allanará a la extradició­n, “primero que la dejen en libertad en Alemania, porque está suspendida la orden; vamos a ver qué dicen los jueces de allá”.

Por oatra parte, agregó que ayer envió ante un juez federal la ampliación de la demanda de amparo para que se revise la constituci­onalidad de la segunda orden de aprehensió­n girada contra Emilio Lozoya.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico