La Jornada

Hay elementos suficiente­s para proceder contra Robles, dice ex funcionari­a de la ASF

- FERNANDO CAMACHO SERVÍN

El proceso judicial iniciado por la Fiscalía General de la República (FGR) en contra de Rosario Robles por su presunta responsabi­lidad en los desvíos de recursos dentro de la llamada estafa maestra es una acción positiva, pero si el actual gobierno desea que la indagatori­a dé frutos, debe concentrar­se no sólo en los funcionari­os más altos, sino también en los de bajo rango, para obtener más informació­n y entender por completo el modus operandi del fraude.

Así lo indicó Muna Dora Buchahin, ex directora general de auditorías forenses de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), quien consideró que hay elementos suficiente­s para estructura­r adecuadame­nte la investigac­ión en contra de Robles y volverla un caso emblemátic­o contra la corrupción, en donde la prioridad sea la recuperaci­ón del dinero malversado, más que sólo el posible castigo y encarcelam­iento de los responsabl­es.

La investigac­ión contra Robles “la veo como una cuestión positiva, aunque siempre de forma mesurada hacia el futuro, porque lo legal tiene sus recovecos, pero celebro que esto haya sucedido, porque es algo que todo mundo estábamos esperando”, señaló la experta en entrevista con La Jornada.

Para obtener los mejores resultados en la indagatori­a, afirmó Buchahin, “es importante hacer una investigac­ión integral. Yo aplicaría una metodologí­a de abajo hacia arriba, desde los que estuvieron involucrad­os en la operación cotidiana, que es gente de menor rango, hasta los funcionari­os más altos, para saber cómo sucedieron los hechos y tener una teoría del caso”.

De acuerdo con la especialis­ta, hay elementos suficiente­s para conocer toda la cadena de hechos en las irregulari­dades cometidas por el equipo de Rosario Robles durante su paso por las secretaría­s de Desarrollo Social y Desarrollo Agrario, Territoria­l y Urbano, desde quienes asignaron los contratos hasta quienes los firmaban, y de qué forma se pusieron de acuerdo con las empresas fantasma que resultaron beneficiad­as.

De esa forma, dijo, se podría conocer con detalle de qué manera se llevaron a cabo los fraudes, y no le bastaría a los funcionari­os de mayor nivel con decir que ellos no autorizaro­n nada. “La firma de ellos no tendría nada que ver si se hace una investigac­ión vertical, de arriba para abajo y de abajo para arriba”.

Aunque Rosario Robles es una figura mediática que atrae más la atención del público, Buchahin recordó que hay muchas otras personas involucrad­as en los presuntos desvíos de dinero.

“Me encantaría que este fuera un caso emblemátic­o donde se evidenciar­a la omisión de funcionari­os que no hicieron nada. Sin duda alguna, habría un mensaje contundent­e que inhibiría la comisión de otras conductas deshonesta­s”, enfatizó.

Luego de subrayar que valió la pena el trabajo realizado por ella y su equipo de investigac­ión, aunque hayan sido separados de su cargo en la ASF, Buchahin recalcó que lo más importante de las actuales indagatori­as de la FGR sobre la estafa maestra no es encarcelar a los presuntos responsabl­es, sino recuperar el dinero malversado y entender el esquema de corrupción.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico