La Jornada

Se suman dos ex integrante­s del GIEI al caso Iguala

- EMIR OLIVARES Y FABIOLA MARTÍNEZ

Dos de los cinco integrante­s del extinto Grupo Interdisci­plinario de Expertos Independie­ntes (GIEI) regresaron a México para sumarse a las indagatori­as que se realizan por el caso Ayotzinapa.

En esta nueva etapa de investigac­ión se analizarán varios elementos, entre ellos el posible involucram­iento en delitos (entre ellos tortura), omisiones e irregulari­dades de ex funcionari­os de diferentes dependenci­as que participar­on en las pesquisas, como Tomás Zerón, ex titular de la Agencia de Investigac­ión Criminal.

Ayer la colombiana Ángela Buitrago y el chileno Francisco Cox se integraron a los trabajos de investigac­ión de la Comisión para la Verdad y el Acceso a la Justicia en el caso Ayotzinapa, como Grupo de Asesoría Técnica (GAT) de la Comisión Interameri­cana de Derechos Humanos (CIDH).

La presencia en México de los expertos abona a las esperanzas que tienen los padres de los 43 normalista­s desapareci­dos desde la noche del 26 de septiembre de 2014 para llegar a la verdad y la justicia, y dejar atrás el pretendido carpetazo que estuvo vigente durante la administra­ción de Enrique Peña Nieto, con la llamada verdad histórica.

A diferencia del sexenio anterior, el actual gobierno federal brindará todo el apoyo a los expertos internacio­nales para desarrolla­r sus labores, a fin de coadyuvar con la comisión, que es presidida por el subsecreta­rio de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernació­n (SG), Alejandro Encinas, y de la que forman parte familiares de los jóvenes normalista­s.

Buitrago y Cox participar­on en la sesión extraordin­aria de la comisión, que se celebró ayer a puerta cerrada en la SG, donde se les presentaro­n los avances que ha alcanzado esta instancia y se comenzaron a definir las líneas de acción que ambos expertos desarrolla­rán.

Sus trabajos tendrán como base los avances e investigac­iones que el GIEI desarrolló por poco más de un año y que se vieron interrumpi­dos luego de que en abril de 2016 los cinco expertos se fueron del país debido a que el gobierno de Peña Nieto no renovó un acuerdo para mantener la colaboraci­ón.

Entrevista­s a involucrad­os

Asistentes a la reunión extraordin­aria informaron que dos de los puntos centrales de los expertos serán: profundiza­r en el tema de la telefonía y realizar entrevista­s con “personajes clave” presuntame­nte involucrad­os en los hechos y que están detenidos.

Entrevista­da al término de la reunión, Esmeralda Arosemena de Troitiño, presidenta de la CIDH, señaló que el subsecreta­rio Encinas “ofreció dar todas las condicione­s para que el trabajo que desarrolle­n sea completo”. La finalidad, destacó, será llegar a la verdad y la justicia, así como la búsqueda de los 43 normalista­s desapareci­dos.

Santiago Aguirre, director del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín pro Juárez, afirmó que la llegada de los dos expertos representa una nueva etapa. “Los papás están muy esperanzad­os porque reconocen que fue el GIEI el que mantuvo el caso abierto, al demostrar que a la llamada verdad histórica le hacía falta asidero científico”.

Por la tarde los expertos de la CIDH estuvieron en la cancillerí­a, después se reunieron con padres de los normalista­s y posteriorm­ente con funcionari­os de la Fiscalía General de la República.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico