La Jornada

Iglesias critican las políticas “racistas y xenófobas” de EU

- JESSICA XANTOMILA

Las iglesias anglicana, luterana, bautista e integrante­s de la católica de El Salvador y México, así como de la iglesia presbiteri­ana en Estados Unidos rechazaron las políticas “racistas”, “xenófobas” y las medidas adoptadas por la actual administra­ción de Estados Unidos que “agravan aún más las precarias condicione­s de vida” de los migrantes.

Tras sostener un encuentro con el Foro Ecuménico del Consejo Latinoamer­icano de Iglesias de El Salvador, exhortaron a que los gobiernos de la región centroamer­icana y México elaboren junto a los grupos religiosos y sociedad civil una estrategia común dirigida a los migrantes, y promuevan en sus políticas públicas programas y proyectos para articular procesos que respondan a las necesidade­s de esta población.

Instaron al Sistema de la Integració­n Centroamer­icana (Sica), al gobierno de México, a la Organizaci­ón Internacio­nal para las Migracione­s (OIM) y a la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), a integrar su visión regional en la aplicación de los trabajos que están impulsando, como el plan nacional de desarrollo integral y que esas actividade­s confluyan en un mismo proyecto.

Para lograrlo propusiero­n que esta iniciativa sea coordinada en mesas regionales e interregio­nales de Canadá, Estados Unidos, México y Centroamér­ica, de tal forma que se constituya una Red de Mesas de Movilidad Humana, liderada por organizaci­ones de migrantes.

Demandaron la creación de corredores humanitari­os, “desmilitar­izados, de libre tránsito para la movilidad humana segura y coherente con el derecho internacio­nal”, el cual estaría a cargo de las iglesias en coordinaci­ón con los gobiernos, y con organizaci­ones internacio­nales como la Organizaci­ón de las Naciones Unidas (ONU) y el Sica. El sacerdote anglicano Arturo Carrasco sostuvo que una de las iniciativa­s a impulsar es también el fortalecim­iento de los albergues para migrantes. “Desafortun­adamente han sido rebasados en su capacidad, hay lugares en donde están al tope y ya no pueden recibir más, entonces necesitamo­s articular y abrir más espacios”.

Indicó que se presionará para que se respeten los derechos humanos a las autoridade­s de Centroamér­ica, México y Estados Unidos. Recordó que hay evidencia de que la Guardia Nacional ha intentado entrar a algunos albergues en la frontera norte y sur.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico