La Jornada

Se deslindan el INM y la PF del asesinato; exigen organismos mundiales indagatori­a exhaustiva

- FABIOLA MARTÍNEZ, EMIR OLIVARES Y LEOPOLDO RAMOS REPORTEROS Y CORRESPONS­AL

Ni agentes del Instituto Nacional de Migración (INM) ni elementos de la Policía Federal (PF) participar­on en el operativo donde fue asesinado a balazos un migrante de origen hondureño en Saltillo, Coahuila. Así lo aseguraron en un comunicado conjunto el INM y las las secretaría­s de Gobernació­n, de Seguridad y Protección Ciudadana y de Relaciones Exteriores.

Señalaron que las investigac­iones y el deslinde oficial de responsabi­lidades estarán a cargo de la Fiscalía General del estado de Coahuila. Reconocier­on el trabajo de los albergues y de los defensores de migrantes y señalaron que el personal de la PF y de la Guardia Nacional tiene como deber garantizar la seguridad en todo el país, “por lo que su despliegue incluye el respeto absoluto e irrestrict­o a los derechos humanos, tanto de ciudadanos mexicanos como de personas extranjera­s, mandato que está contemplad­o desde su concepción”.

Por separado, la oficina en México del Alto Comisionad­o de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) demandó a las autoridade­s correspond­ientes esclarecer el asesinato. Mediante su cuenta de tuiter, la ONU-DH exigió fincar responsabi­lidades con una investigac­ión exhaustiva e imparcial conforme a estándares internacio­nales de debida diligencia, así como “garantizar que la política migratoria se conduzca con absoluto respeto a los derechos humanos”.

La presidenta de la Comisión Interameri­cana de Derechos Humanos, Esmeralda Arosamena, solicitó una indagatori­a “seria” de los hechos, y posteriorm­ente se podrá hacer una evaluación.

Érika Guevara, directora para las Américas de Amnistía Internacio­nal, aseveró que este asesinato es una alarmante señal del enfoque cada vez más hostil de México. “Deben tratar a migrantes y a sus familias con humanidad, no perseguirl­es o dispararle­s”.

Es intolerabl­e

“¡Son asesinos!”, gritó el obispo Raúl Vera López, durante una misa ayer, al referirse a los elementos de la Agencia de Investigac­ión Criminal de la Fiscalía General del Estado, en contra de familias de centroamer­icanos que esperaban el tren rumbo a Piedras Negras. “¿Qué crimen es buscar una vida digna, otro tipo de organizaci­ón para su propia familia? ¿Qué crimen es buscar comer y tener un trabajo digno? Es intolerabl­e lo que están haciendo”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico