La Jornada

Han recibido amenazas de muerte, denuncian defensores de animales

- CAROLINA GÓMEZ MENA

Agrupacion­es que se oponen a la Ley de Bienestar Animal, propuesta por los diputados federales morenistas José Guadalupe Ambrocio Gachuz y Martha Olivia García Vidaña, informaron que han recibido amenazas anónimas de muerte.

En conferenci­a de prensa, aseguraron que la propuesta legislativ­a es regresiva, justifica las matanzas y criminaliz­a las acciones de las agrupacion­es defensoras de los derechos animales.

Ethel Frida Herrejón, vocera de la alianza Un M1llón de Esperanzas; el abogado Antonio Garcés; Verónica Andrade, de Antitaurin­os Independie­ntes, y Gustavo Ortiz Millán, del Colegio de Bioética, indicaron que han recibido llamadas telefónica­s amenazante­s por su activismo y rechazaron la “mal llamada” Ley de Bienestar Animal, la cual –sostuviero­n– está hecha a la medida de la industria cárnica: “Es una iniciativa que no piensa en los animales, sino en quienes lucran con ellos”.

“Confiamos en que nuestros legislador­es tomen ese papel de órgano progresist­a y dejen de lado esta ley. No puede pasar por las inconsiste­ncias y por la forma en que trata a los animales, debe ser desechada. Que se convoque a las personas especialis­tas y se escuchen todas las voces”, conminaron.

Detrás de esta propuesta, sostuviero­n, “están intereses económicos muy grandes. Pero ya somos 26 estados, unidos con 160 organizaci­ones, veterinari­os y abogados. Estamos peleando contra el gran titán, que es el dinero”. Considerar­on que debe haber una “contraprop­uesta de ley de bienestar animal basada en bioética”.

La propuesta, agregaron, “deja abierta una puerta para la realizació­n de espectácul­os tanto privados como públicos en circos, peleas de perros y de gallos, y la continuaci­ón de las corridas de toros”. Además, “permite la venta de animales como si fueran sólo objetos o cosas.

“Reafirma la experiment­ación con animales; permitiría que cualquier ejemplar al término de su vida laboral sea eutanasiad­o y permite la captura de fauna urbana para ser sacrificad­a”. Asimismo, respalda la esclavitud animal y permite la matanza innecesari­a en rituales religiosos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico