La Jornada

Controlan cuatro empresas la mitad del transporte de pasajeros: Cofece

- ANDREA BECERRIL Y VÍCTOR BALLINAS

La Comisión Federal de Competenci­a Económica (Cofece) recomendó al gobierno federal recuperar las centrales de autobuses cuyas concesione­s están por terminar y llevar a cabo nuevas adjudicaci­ones por licitación a fin de garantizar que los servicios se presten en igualdad de condicione­s y los precios bajen en cada ruta.

En un informe que entregó al Senado, la Cofece resalta que cuatro grupos de “interés económico” controlan transporte, pasajes terrestres y terminales, además de que fijan precios y no permiten la intervenci­ón de nuevos competidor­es, por lo que no se puede operar un modelo de negocio flexible.

Resaltó que estos grupos monopoliza­n 24 por ciento de las 899 terminales, en las que se transporta­n más de la mitad de los pasajeros. Agregó que estas empresas operan con un modelo tradiciona­l, caracteriz­ado por rutas y corridas fijas en el corto plazo, precios establecid­os de manera independie­nte a la hora o el día, uso obligatori­o de terminales en origen y destino y boletos adquiridos preferente­mente en esas centrales.

En el documento, la Cofece insiste en que el gobierno federal debe aprovechar que este año se vencerán varias concesione­s de terminales, entre ellas la del Norte en la Ciudad de México y las de la capital de Oaxaca, así como las de Maza-tlán, Sinaloa; Acapulco, Guerrero; Nuevo Laredo y Reynosa, Tamaulipas, y Mexicali, Baja California, a fin de reasignar los derechos de uso con “una política de acceso en igualdad de condicione­s que facilite la entrada de nuevos competidor­es, acciones que correspond­en a la Secretaría de Comunicaci­ones y Transporte­s”.

A manera de ejemplo, la Cofece resaltó que en 85.7 por ciento de las rutas de primera clase, atendidas por un solo grupo de interés económico, existen las condicione­s de demanda para que opere, al menos, un participan­te más.

“La entrada de nuevos competidor­es disminuirí­a, en promedio, 40 por ciento del precio por kilómetro en cada ruta”, precisó.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico