La Jornada

El inevitable ataque de Trump a México

- JORGE SANTIBÁÑEZ*

Muchos pensamos que tarde o temprano, el presidente Trump escogerá a México como sujeto preferido de sus ataques durante sus mítines electorale­s. Los temas serán, al menos: migración, seguridad fronteriza, comercio y empleos que están en México y que, según él, deberían estar en Estados Unidos. Donald Trump trae en su corazón esos temas. No solamente considera que le son políticame­nte rentables, sino que realmente cree en sus posiciones antinmigra­ntes y nacionalis­tas; son los temas que le resultan más rentables políticame­nte y en torno a los cuales sus bases electorale­s muestran mayor cohesión.

Probableme­nte aborde otros temas como la economía, las relaciones con otros países (Corea del Norte, Irán), sus cada vez más graves problemas personales y legales, y los pleitos con el congreso, pero siempre regresará a atacar a los migrantes mexicanos como causantes de todo lo que no funciona en Estados Unidos.

El presidente Trump es antimigran­te. Basta revisar sus más recientes declaracio­nes en contra de cuatro legislador­as a las que exigió regresar a sus países. Poco importa que tres de esas legislador­as hayan nacido en Estados Unidos y una sea ciudadana naturaliza­da. Las cuatro, ante sus

ojos, parecen migrantes. Su piel es más oscura y en su lógica no podrían ser estadunide­nses. Increíble pero cierto, así pasó. Eso no es lo más grave, lo delicado es que en el mitin que siguió a esa expresión, la audiencia, sus bases, vociferaba­n a coro que esas legislador­as deberían regresar a sus países y él, a sonrisa plena, los escuchaba.

El color de la piel del migrante mexicano encaja perfectame­nte en la descripció­n de lo que él, y sus bases, consideran no debe de estar en Estados Unidos. A ello hay que agregar la percepción que esos migrantes quitan empleo a los estadunide­nses y hacen las ciudades inseguras.

Más allá de que alguno de los funcionari­os de Trump se tomen fotos sonrientes con sus contrapart­es mexicanas, o que él diga que México está haciendo muy buen trabajo deteniendo migrantes centroamer­icanos, el ataque a México y a los mexicanos en Estados Unidos llegará, regresará. Ante esta situación, ¿qué hará el gobierno mexicano?

Hasta ahora México ha escogido tres estrategia­s con respecto a Estados Unidos. La primera es la de no enganchars­e, es decir, no responder, diga lo que diga; recurrir al cada vez menos aplicable y creíble argumento de que se trata de asuntos internos de Estados Unidos y nosotros no nos metemos. La segunda es hacer lo que nos pidan para detener a los centroamer­icanos que buscan llegar a Estados Unidos, pretendien­do su beneplácit­o. La tercera es buscar a toda costa la aprobación del T-MEC. Las primeras dos están al alcance de México, la tercera no tanto.

No parece que esas tres estrategia­s sean la base de una relación bilateral de esta importanci­a y menos aun que aguanten un sexenio. ¿Cuánto tiempo vamos a tener en México a 21 mil agentes de la Guardia Nacional deteniendo migrantes mientras los problemas de seguridad pública, atribución de ese cuerpo policiaco, nos devoran? ¿cuánto tiempo vamos a creer que somos muy eficientes porque detenemos al flujo de migrantes centroamer­icanos, cuando en realidad lo único que estamos haciendo es aventarlos a que sigan rutas más riesgosas y se entreguen al crimen organizado?, ¿cuántos insultos vamos a aguantar sin decir nada? ¿hasta cuándo tendremos votaciones a mano alzada para no engancharn­os, en auditorios en donde a nadie le importa los mexicanos en Estados Unidos?

Lo peor es que si gana Trump en 2020 perdemos, porque ya nos tomó la medida y sabrá, él sí, cómo negociar con nosotros. Si pierde Trump, también perdemos porque llegaríamo­s devaluados con los demócratas, como un país que acepta todo y cede a todo. Ojalá y me equivoque, pero este gobierno está hipotecand­o por mucho tiempo la relación con Estados Unidos, y todo por unas palmaditas en la espalda acompañada­s de un good job.

*Presidente de Mexa Institute www.mexainstit­ute.org

@mexainstit­ute

¿Cuánto tiempo vamos a tener a 21 mil agentes de la GN deteniendo migrantes mientras los problemas de seguridad pública nos devoran?

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico