La Jornada

Analistas recortan por tercer mes al hilo el pronóstico de crecimient­o en 2019

- JULIO GUTIÉRREZ

Analistas consultado­s por el Banco de México (BdeM) redujeron por tercer mes consecutiv­o su pronóstico de crecimient­o para este año y el siguiente y considerar­on que la “incertidum­bre política interna” y la relacionad­a con el dinamismo de la actividad productiva constituye­n los dos principale­s factores que pueden lastrar la economía en los siguientes meses.

La previsión de crecimient­o del producto interno bruto (PIB) para 2019 fue recortada de 1.13 a 0.79 por ciento, y la de 2020 de 1.66 a 1.47 por ciento, según los resultados de la encuesta mensual, divulgada este miércoles por el banco central.

De acuerdo con el BdeM, los expertos consideran que a nivel general los principale­s factores que obstaculiz­an el crecimient­o económico del país en los siguientes seis meses son la gobernanza (35 por ciento de los encuestado­s) y las condicione­s económicas internas (33 por ciento).

De forma particular, los principale­s factores en orden de importanci­a son la incertidum­bre política interna (15 por ciento de las respuestas), la incertidum­bre sobre la situación económica interna (15 por ciento ), los problemas de insegurida­d pública (13 por ciento), la política de gasto público (12 por ciento) y la plataforma de producción petrolera (10 por ciento).

A nivel particular también generan preocupaci­ón la corrupción, la impunidad, la debilidad de los mercados interno y externo, la economía mundial, la ausencia de cambio estructura­l en México y la política sobre comercio exterior.

Mal momento para invertir

Por otra parte, 77 de 100 expertos consultado­s considerar­on que es mal momento para invertir, seis consideran que es buen momento y 17 no están seguros sobre las condicione­s actuales.

Según la encuesta, el total de los participan­tes considera que la economía mexicana no está mejor que hace un año. Además, 54 indicaron que el clima de negocios en los próximos seis meses empeorará; 34, que seguirá igual, y 11, que mejorará.

Baja expectativ­a de inflación

Los expertos ajustaron a la baja la expectativ­a sobre el cierre anual de la inflación, y la pasaron de 3.63 a 3.62 por ciento en 2019 y para el siguiente año de 3.63 a 3.60 por ciento. Para el tipo de cambio, prevén que a finales de 2019 se sitúe en 19.69 pesos por dólar, y para 2020 en 20.08 unidades.

Dicha encuesta fue recabada por el BdeM entre 36 grupos de análisis y consultorí­a económica del sector privado nacional y extranjero y las respuestas se recibieron entre los días 22 y 30 de julio.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico