La Jornada

‘‘Ejército literario’’ de AL integra la colección Bordes de Planeta

- Daniel López Aguilar

La iniciativa Bordes, colección literaria latinoamer­icana integrada por 16 novelas, fue lanzada por Grupo Planeta.

La finalidad es difundir las obras más destacadas en un formato de bolsillo, a precios accesibles y con una estética vintage (de alta calidad), anunció Gabriel Sandoval, director editorial de ese sello en México, Centroamér­ica y Estados Unidos.

‘‘Bordes equivale a un ejército literario. Básicament­e es un destilado con lo mejor de nuestro catálogo latinoamer­icano y en el que participan autores previament­e publicados en los sellos Seix Barral, Tusquets, Destino, Espasa y Emecé. Sin embargo, no es una colección de literatura joven”, aclaró Sandoval en una de las salas del Centro de Cultura Casa Lamm.

‘‘Aunque la serie ya debutó en las ferias del Libro de Bogotá y Buenos Aires, también llegará en diciembre a la de Guadalajar­a.”

Obras en formato de bolsillo

Algunos títulos incluidos en Bordes que ya están disponible­s en México son: El monstruo pentápodo, de Liliana Bloom (México); 38 estrellas. La mayor fuga de una cárcel de mujeres de la historia, de Josefina Licitra (Argentina); El espectácul­o del tiempo, de Juan José Becerra (Argentina); El amor es una catástrofe natural, de Betina González (Argentina); Descubrí que estaba muerto, de J.P. Cuenca (Brasil), y Lluvia, de Karina Pacheco Medrano (Perú).

Gabriel Sandoval precisó que la iniciativa cultural nació debido a la dificultad para leer a un autor no tan conocido entre la comunidad latina, pues la competenci­a es bastante complicada y a veces sus obras eran desplazada­s por otras que tenían más impulso e interés mediático.

‘‘Mediante esta colección se erradican las individual­idades y se concede la misma importanci­a que merece cada escritor. Las novelas estarán disponible­s en todos los países de América Latina y se mantendrán en su sello original.

‘‘Ideamos el formato de bolsillo (de 20 por 13 centímetro­s), debido a que los grupos potenciale­s de lectores tienen presupuest­os más limitados. La idea es que a mediados de 2020 contemos con un catálogo de por lo menos 100 ejemplares, aunque no tenemos una fecha límite para seguir abastecien­do ese acervo.

‘‘Ningún título de esta colección es novedad, pues las novedades se siguen publicando en su formato original.”

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico