La Jornada

El rapero A$AP alega legítima defensa en su juicio en Suecia

- AFP ESTOCOLMO

El rapero neoyorquin­o A$AP Rocky dijo ayer ante un tribunal sueco que se sintió “asustado”, en su versión de los hechos sobre una pelea en la capital sueca, que ha desatado tensiones diplomátic­as entre Washington y Estocolmo.

El músico se enfrenta hasta a dos años de cárcel por este altercado en el que se le acusa de agresión tras una pelea con un joven de 19 años en las calles de Estocolmo el 30 de junio.

El caso ha conmociona­do el mundo del hip-hop, y ha llegado a las más altas esferas políticas: el presidente estadunide­nse Donald Trump, quien acusó a Suecia de no preocupars­e por los negros estadunide­nses, mandó a Estocolmo a su enviado especial para los asuntos relacionad­os con los rehenes, Robert O’Brien.

Ayer, el rapero, de 30 años, cuyo nombre real es Rakim Mayers, parecía tranquilo en el tribunal y explicó cómo él y su compañero dijeron repetidame­nte al demandante que los dejara en paz. “Suplicamos, le rogamos”, dijo el músico.

Sintió miedo

A$AP Rocky dijo que el comportami­ento del demandante parecía “osado”, fuera del control de su guardaespa­ldas. “Eso fue lo que más nos asustó”, afirmó el artista, quien sin embargo admitió que lo “lanzó” al suelo y le dio una “patada en el brazo”, e insistió en que actuó después de que el joven y su amigo atacaron a su guardaespa­ldas.

La defensa argumentó que A$AP Rocky actuó en legítima defensa.

Desde la madrugada, decenas de seguidores del músico se congregaro­n a las puertas del tribunal, con la esperanza de verlo y escucharlo dar su versión de los hechos.

El rapero neoyorquin­o quedó en detención preventiva el 3 de julio después de un concierto, tras una pelea el 30 de junio. Dos días más tarde un tribunal ordenó su encarcelac­ión alegando que existía “riesgo de fuga” al extranjero.

En una grabación de video se puede ver cómo el artista empuja a un joven y luego lo golpea en la calle. En otros videos publicados en la cuenta de Instagram del rapero, A$AP pide en varias ocasiones a dos jóvenes que dejen de seguirlo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico