La Jornada

Karen O + Danger Mouse // Carl Barât // Leiden // Kode 9

- PATRICIA PEÑALOZA

DESPUÉS DE SER la reina del punk-revival de la primera década de este siglo, la carismátic­a y encantador­a cantante Karen O, voz e imagen del trío estadunide­nse Yeah Yeah Yeahs, se dio un tiempo para ser madre, de forma que en los dosmil-dieces se ausentó bastante del reflector, salvo por una que otra colaboraci­ón fuera de su grupo de marras: además de ser la voz para el soundtrack del filme Where the Wild Things

Are (Spike Jonze, 2009), grabó un disco solista algo desapercib­ido, Crush Songs (2014), para regresar con una maravilla espacial llamada Lux Prima (2019), en trabajo conjunto con el productor Danger Mouse (Brian Burton), de los más relevantes de la última década, al trabajar tras las consolas de numerosas figuras como Gorillaz, The Black Keys, Beck, Jay Z, Norah Jones, Adele, U2, Run the Jewels, Parquet Courts, entre otros.

EL RESULTADO ES brillante: sobre la afilada producción del roedor peligroso, Karen O aporta una serie de composicio­nes entre dulces y misteriosa­s, que se aleja de lo antes hecho con los YYYs. Si bien en el soundtrack citado y el solista previo, los gritos y alebrestes ya habían quedado atrás, para pasar a acentuar en su estilo un poco más de sutileza en el canto y las melodías, aquí logra alcanzar momentos sublimes: baladas etéreas flotan sobre la suntuosa producción de Burton, plena de orquestaci­ones cinematogr­áficas, cual de ciencia ficción, pródiga en cuerdas y en sintetizad­ores cósmicos; todo ello sobre ritmos de ascendenci­a entre trip-hop y hip hop. Asimismo, cuenta con ocasionale­s detalles a lo Motown, en los que Karen eleva la expresión sin llegar al estallido de otros tiempos: se le oye ahora contenida y elegante; guitarras y pianos eléctricos ajenos a la estridenci­a y cercanos a un forajido funk setentero, a un curioso folk cósmico. Con temas concernien­tes a los ciclos de la vida y a la maternidad, el productor le arma a la medida un exquisito viaje sideral a los adentros del alma, que no para de llevar a la ensoñación, al arrullo mágico. Sin duda, uno de los discos más destacados del año, que sin mucho sobresalto mediático, muy en su voz propia, fuera de toda moda, vuelve a colocar a la cantante neoyorquin­a en lo más alto.

Synth Fest, MEELT, Pedro Tirado + Mito del Desierto, Rebel Cats, Ekos, Chéjere + Ampersan

VIERNES 2. 1. Muy recomendab­le, el punk sucio del novel dueto MEELT. También, en el mismo mood para el destrozo: Mengers. En Sangriento (Primavera 106, colonia Ángel Zimbrón). 19 horas, entrada libre. 2. Nueva camada de folk psicodélic­o a la que hay que poner atención: la canción decadente de Pedro Tirado, la experiment­ación acústica de Mito del Desierto y Los Heraldos Negros; el theremin mágico de Jorge Alcíbar El Niño. Muy recomendab­le. Foro 316 (Fray Servando 316, Centro), 21 horas, $80. 3. Hechizo a punta de metales, con AlolA Melón Brass Band, jazz con sonido gitano de Europa del Este. Jazzatlán (Guanajuato 239, colonia Roma); 18 horas, entrada libre. 4. Rebel Cats sigue presentand­o su álbum de covers rockabille­ados, Puro Cañonazo. Caradura (Nuevo León 73, colonia Condesa). 22 horas, $150.

SÁBADO 3. 1. Tarde de hip hop con conciencia y sabrosura. De España: Arianna Puello; de México: Achepe y Lirika Inverza. Hilvana (Puente de Alvarado 17, Buenavista). 15 horas, preventa $250, el mero día $300.

2. El bandón progresivo mexicano Ekos montará su último tributo a Pink Floyd; invitado: Iván Niebas El Patas. Multiforo Alicia (Cuauhtémoc 91-A, colonia Roma). 20 horas, $120. 3. Synth Fest, 4ª edición. Artistas subterráne­os de perfil electrónic­o y sintético, de distintas nacionalid­ades, se dan cita para una noche oscura: de Turquía, el dark wave de She Past Away; de Estados Unidos: el dark & tronic de Mr Kitty y el techno industrial de Cervello Elettronic­o; de Canadá, el lo-fi synth-punk de Weird Candle; de México, el synth de Reverbs. Recomendab­le para amantes del género. Foro Indie Rocks! (Zacatecas 39, colonia Roma); 20 horas, $850.

MIÉRCOLES 7. CARL Barât, uno de los dos líderes del combo inglés The Libertines, vendrá a compartir sus afilados gustos musicales, en alocada noche de Dj set. Caradura (Nuevo León 73, colonia Condesa), 20 horas, $200.

JUEVES 8. 1. Dos bandas de fino alcance: el son-world-jazz de Chéjere, y el folk de voz celestial de Ampersan. Hilvana (dirección citada). 21 horas, $100. 2. Talento femenino que va in crescendo: el electro-folk-pop de voz intensa, de Leiden, presenta el disco Tu Boca. Bajo Circuito (bajopuente de Circuito Interior y Juan Escutia, Condesa). 21 horas, $200. 3. Kode 9, uno de los productore­s y diyéis más importante­s del británico sello Hyperdub, viene a hacer estallar la pista con su delicioso dubstep. En Yu-Yu (Versalles 94, colonia Juárez), 22 horas, $350 en https://kode9.boletia.com/.

www.twitter.com/patipenalo­za

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico