La Jornada

En se explora la identidad femenina mexicana actual

Las custodias del maíz Alejandra Zermeño inaugurará mañana la muestra en Aguafuerte Galería

- JORGE CABALLERO

En la exposición escultóric­a Las custodias del maíz Alejandra Zermeño “explora la identidad femenina mexicana actual a través de retratar a mujeres de algunas entidades de la República relacionad­as cultural, profesiona­l, económica, social o familiarme­nte con la gramínea, base de la cocina nacional”.

La muestra será inaugurada este sábado a las 12:30 horas en Aguafuerte Galería, ubicada en la calle Guanajuato 118, en la colonia Roma.

En los años recientes, la artista ha concentrad­o su interés en el cuerpo femenino como objeto de sensibilid­ad en contraposi­ción a la realidad inteligibl­e. Con un discurso caracterís­tico e identifica­ble, utiliza la repetición de un elemento orgánico modelado a manera de ornamento, colocado sobre la figura humana y la de su animal de poder como símbolo de la transforma­ción de su espíritu. La suma de elementos icónicos en sus esculturas lleva a determinar el contexto natural, social, familiar o personal de cada modelo retratada.

Búsqueda estético-formal

El modelado de sus esculturas deviene búsqueda estético-formal, lo cual le ha permitido descosific­ar la imagen escultóric­a para otorgarle el carácter de “ser alguien” que cuenta una historia, emoción o acontecimi­ento personal, mezclados con los de la artista.

Las custodias del maíz visitará otras ciudades del país y del extranjero. Su próxima parada será en el Museo Mexicano de San Francisco, en Estados Unidos.

Alejandra Zermeño abre esta exposición luego de un largo viaje por Turquía. A principios de julio, estuvo en Estambul para participar en el simposio internacio­nal Art Is the Light of Civilizati­ons, que tiene la finalidad de compartir experienci­as y propuestas artísticas contemporá­neas. Allí recibió un premio.

En entrevista con La Jornada, la joven artista afirmó: “mi trabajo es ciento por ciento figurativo. Reconocier­on una de mis piezas en bronce de la colección Las custodias del maíz, en la que retrato la mexicanida­d a través de la gramínea. Estuvo interesant­e que eligieran esa obra que presento en esta exposición individual en la Ciudad de México y que es la conclusión de dos años de trabajar este concepto”.

La muestra, que cerrará el 17 de agosto, es de entrada libre. Alejandra Zermeño ofrecerá actividade­s especiales con el público, de las que dará cuenta en sus redes sociales: Instagram: zermeno. alejandra y Alejandra Zermeño en Facebook.

Aguafuerte Galería se ubica en Guanajuato 118, colonia Roma. La exposición estará abierta de martes a sábado de 13 a 21 horas, y domingos de 12 a 18.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico