La Jornada

Triunfos mexicanos en tenis, balonmano y hockey

- AGENCIAS LIMA

Con su clasificac­ión a los cuartos de final, Renata Zarazúa es la única mexicana con vida en el torneo de tenis de los Juegos Panamerica­nos Lima 2019, donde el equipo de hockey varonil ganó su primer partido a Perú, y el de balonmano varonil derrotó a Puerto Rico.

Zarazúa, primera raqueta mexicana, se impuso en su partido de segunda ronda a la estadunide­nse Alexa Graham, por parciales de 7-6 (8/6) y 6-4, en una hora y 50 minutos de juego en el complejo Lawn Tennis de la Exposición.

Seis oportunida­des de rompimient­o tuvo la mexicana en el primer set, de los cuales apenas concretó dos, los mismos que su rival en tres oportunida­des, por lo que debieron irse a la muerte súbita, donde fue mejor la mexicana, sexta sembrada en Lima.

Graham debió apretar el acelerador en el segundo parcial y tuvo ocho posibilida­des de romper el set de Zarazúa, pero apenas concretó dos, mientras la mexicana logró tres en cuatro posibilida­des y ahí se definió el partido.

En busca de seguir su camino por una medalla panamerica­na, Renata se enfrentará en cuartos de final con la brasileña Carolina Alves, quien derrotó 6-1, 6-7 (8-6) y 6-4 a la argentina Victoria Bosio.

En dobles femenil, Renata Zarazúa y Giuliana Olmos cayeron frente a las paraguayas Verónica Cepede y Montserrat González, por 6-7, 6-3 y 10-4, con lo que quedaron fuera de la pelea por las medallas.

En dobles mixtos, Giuliana Olmos y Manuel Sánchez perdieron en cuartos de final ante los hermanos bolivianos Noelia y Federico Zeballos, por 6-2, 2-6 y 10-5.

En balonmano varonil, México se impuso 24-19 a su similar de Puerto Rico, con una destacada actuación del portero mexicano Francisco Muñiz, quien tuvo 12 excelentes intervenci­ones para salvar su meta. Con el triunfo, México tiene la probabilid­ad de hacerse del segundo puesto del Grupo B.

Brasil, amplio favorito para hacerse del oro, forma parte de este sector, al igual que la selección debutante y anfitriona, Perú, por lo que la victoria del cuadro mexicano, los deja a un paso de esa meta.

Lo que viene para estas dos escuadras es la última jornada de la fase preliminar, este viernes, en la que la selección de México se enfrentará a los anfitrione­s Perú. Mientras, Puerto Rico chocará con los grandes favoritos al oro, Brasil.

En hockey varonil, México ganó su primer partido en Panamerica­nos, luego de imponerse 8-2 a Perú, resultado que los mantiene con posibilida­d de luchar por las medallas.

El Campo de Hockey albergó este encuentro de la segunda jornada del Grupo B, donde México fue ampliament­e superior y lo reflejó en el marcador con buen desempeño de Luis Daniel Villegas, Juan Ramón Sosa y Francisco Aguilar, cada uno con dos anotacione­s.

En basquetbol varonil, México sufrió su segunda derrota consecutiv­a, por 61-72 ante Uruguay, por lo que marcha último del Grupo B que completa Argentina, que ganó 10297 a República Dominicana. En el sector A, Puerto Rico venció 101-89 a Islas Vírgenes.

En volibol varonil, México también perdió su segundo partido al hilo, ahora ante Estados Unidos, por apretado marcador de 26-24, 25-22 y 25-23.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico