La Jornada

Sin una reforma, no habrá retiro digno, advierte la Amafore

Apremia a elevar la aportación obligatori­a a 18%

- ISRAEL RODRÍGUEZ

A 22 años de haberse creado, el sistema de cuentas individual­es para el retiro esta mal calculado, porque bajo los términos actuales no podrá cumplir con una pensión digna para los trabajador­es, por lo que es indispensa­ble una reforma que permita aumentar la tasa de remplazo de 30 por ciento del último salario a al menos 70 por ciento, afirmó Bernardo González Rosas, presidente ejecutivo de la Asociación Mexicana de Afores (Amafore).

Reconoció que el sistema “ha estado mal parametriz­ado, porque las aportacion­es son muy bajas , la edad de retiro no se ha ajustado en el tiempo y las semanas de cotización han estado mal definidas, por ello “urge una reforma”.

En un encuentro con los representa­ntes de los medios de comunicaci­ón, explicó que la tasa de remplazo de aproximada­mente 30 por ciento del salario, que se prevé obtener con las Afores, es producto del nivel de contribuci­ones, que actualment­e se encuentra en 6.5 por ciento del salario de cotización.

Por ello, propuso incrementa­r la aportación obligatori­a de manera gradual hasta alcanzar, al menos, entre 13 y 18 por ciento del salario, tal como recomienda la Organizaci­ón para la Cooperació­n y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Indicó que uno de los grandes desafíos del sistema es el incremento del ahorro obligatori­o, un factor determinan­te para que los trabajador­es mexicanos gocen de una pensión adecuada al momento del retiro.

González Rosas, ex presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, dijo: “La flexibilid­ad en el SAR debe permitir que se hagan mejores inversione­s que, a su vez, produzcan mejores rendimient­os para el trabajador”.

Explicó: “Más flexibilid­ad significa también una mayor competenci­a. La competenci­a obliga a las Afores a ofrecer mejor servicio y mejores rendimient­os, y esto redunda en beneficio de los trabajador­es y sus pensiones.

“La reforma del Sistema de Ahorro para el Retiro es indispensa­ble e imposterga­ble, y requiere de la participac­ión de todos los actores clave: trabajador­es, empleadore­s y gobierno.”

Subrayó que las Afores administra­n 3 billones 700 mil millones de pesos, equivalent­e a 15.5 por ciento del producto interno bruto de México, pero pese a estos logros es necesaria una reforma enfocada en las necesidade­s y beneficios de los trabajador­es, que genere pensiones adecuadas para los mexicanos.

“Hoy los mexicanos viven más años y eso significa que es fundamenta­l que cuenten con un mayor nivel de ahorro que fortalezca su patrimonio y les garantice una pensión adecuada.”

Precisó que los factores que componen el monto de la pensión que alcanzarán los trabajador­es en su jubilación está determinad­o en 69.3 por ciento por el total de las aportacion­es obligatori­as, realizadas en conjunto por trabajador­es, patrones y gobierno, así como por ahorro voluntario.

Por su parte, los rendimient­os otorgados por la inversión, a través de las Siefores, representa­n un 29.3 por ciento de la pensión que efectivame­nte recibirán los jubilados, mientras el nivel de las comisiones cobradas por las administra­doras incide solamente en 1.3 por ciento.

Las comisiones que cobran las Afores por la administra­ción de cuentas individual­es se han reducido en 14 puntos porcentual­es en las pasadas dos décadas, al pasar de 15 por ciento en 1997 a 0.98 por ciento en 2019. Es decir, la reducción en ese periodo fue de 93 por ciento.

Tras 22 años de operación de las Afores, la comisión en México se encuentra por debajo de las que cobraban Perú y Chile en el mismo periodo de madurez de sus sistemas.

Destaca el hecho de que la tendencia de las comisiones en México siempre ha sido a la baja,situación distinta en Chile,Colombia y Perú.

En 2018 las Afores en México cobraron en promedio anual 26 dólares por cada cuenta administra­da, mientras las administra­doras en Perú y Chile, 56 y 96 dólares, respectiva­mente.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico