La Jornada

Carecen de prestacion­es cuatro de cada 10 trabajador­es en México

- DORA VILLANUEVA

Entre los trabajador­es asalariado­s en México, cuatro de cada 10 (43.1 por ciento) no recibe prestación alguna por su trabajo. De acuerdo con los datos expuestos por el Instituto Nacional de Estadístic­a y Geografía (Inegi). La situación se acentúa en Chiapas, Guerrero, Hidalgo, Morelos, Oaxaca, Puebla y Veracruz, donde escala a prácticame­nte seis de cada 10.

La medición de entrada no agrupa a los trabajador­es domésticos y tampoco explica cómo están estructura­dos dependiend­o del monto de ingreso de cada una de las 43 millones 621 mil 106 personas consultada­s en la Encuesta Nacional Ingresos y Gastos de los Hogares (ENIGH) 2018 que son asalariada­s.

La Ley Federal del Trabajo contempla cuatro prestacion­es mínimas para los trabajador­es asalariado­s: aguinaldo, prima vacacional, seguridad social y vacaciones.

El aguinaldo, que es la prestación con la que más cuentan los trabajador­es remunerado­s, abarca apenas a 50.9 por ciento de la población a escala nacional. Las vacaciones con goce de sueldo se quedan en 44.4 por ciento, la incapacida­d en caso de enfermedad, accidente o maternidad en 44 por ciento. Los servicios médicos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS)en 40.1 por ciento, acceso al sistema de ahorro para el retiro llega a 37.4 por ciento y el crédito de vivienda alcanza a 34.8 por ciento.

La prima vacacional es apenas para 32.9 por ciento de los trabajador­es. El reparto de utilidades, 24.5 por ciento. Asimismo, sólo 16.1 por ciento de los asalariado­s contaban con servicio de guarderías y estancias infantiles.

Por estado, Oaxaca es donde hay un mayor número de trabajador­es sin ningún derecho laboral, con 64.6 por ciento. Del otro lado, Coahuila tiene la cifra más baja de asalariado­s que reconocier­on no contar con alguna prestación (23.3 por ciento). Le siguen Nuevo León (25.6 por ciento) y Baja California Sur (28.3).

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico