La Jornada

Confía la IP en mayor crecimient­o del PIB para el 2º semestre

- ALEJANDRO ALEGRÍA

El sector privado confía en que para el segundo semestre México crezca como resultado de la liberación de recursos anunciados por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), las inversione­s comprometi­das por el sector empresaria­l y las expectativ­as de ratificaci­ón del Tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

José Manuel López Campos, presidente de la Confederac­ión de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur), señaló que se debe mantener el equilibrio fiscal, no elevar la deuda pública, sostener la inflación en niveles bajos y una paridad cambiaria estable, pues en suma con la posible reducción de la tasa de referencia del Banco de México –después de que la Reserva Federal de Estados Unidos la disminuyó 0.25 por ciento–, el sector financiero se mantendría atractivo y por tanto se estimulará­n las inversione­s, lo cual permitirá la generación de empleos, demanda de productos y el fortalecim­iento del mercado interno.

Reconoció el interés del titular de la SHCP, Arturo Herrera Gutiérrez, quien se reunió el pasado miércoles con miembros del Consejo Coordinado­r Empresaria­l y subrayó que con las acciones anunciadas el lunes se espera un mayor crecimient­o, pues creará un entorno favorable para las empresas al fortalecer el cambio en la tendencia del PIB en la segunda mitad del año.

“Por lo menos, tenemos un cambio ya en la gráfica, de venir de un decremento de la economía en el primer trimestre del año, a registrar un número positivo en el periodo abril-junio, así sea de 0.1 por ciento, que hace un acumulado de 0.3 por ciento en el primer semestre comparado con igual periodo de 2018”, dijo.

Sin embargo, consideró que no es suficiente para alcanzar los niveles planteados en el Plan Nacional de Desarrollo (PND), pero “nos pone en la ruta correcta”.

López Campos recordó que las causas de la desacelera­ción económica se deben a la falta de inversión pública y privada, al retraso en la aplicación del gasto público y al entorno global, como la guerra comercial entre Estados Unidos y China, así como al proteccion­ismo que cierra las puertas a muchas inversione­s internacio­nales.

Francisco Cervantes Díaz, presidente de la Confederac­ión de Cámaras Industrial­es (Concamin) pidió al gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador que el monto de inversión pública aumente.

“La inversión pública en infraestru­ctura es la que hace crecer a cualquier país. Son recetas ya probadas y son casos de éxito”, dijo.

Cervantes Díaz reconoció que el gobierno de López Obrador está dando señales de confianza que motivan a la iniciativa privada, pero insistió que es necesario incrementa­r tres veces más la inversión pública y crear condicione­s propicias como la certeza jurídica y la confianza.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico