La Jornada

Desciende la confianza empresaria­l, revela el Inegi

- DORA VILLANUEVA Y JULIO GUTIÉRREZ

La confianza empresaria­l en el desempeño de sus negocios, vinculada con el de la economía, en julio y tanto a tasa mensual como anual, descendió en todos los sectores productivo­s a los que se consulta: las manufactur­as, el comercio y la construcci­ón.

El indicador reportado por el Instituto Nacional de Estadístic­a y Geografía (Inegi) expone que la pérdida de confianza, no sólo se enmarca en la situación presente y futura de sus empresas y del país, sino también en una menor inclinació­n por invertir.

De acuerdo con los datos de la encuesta, el Indicador de Confianza Empresaria­l (ICE) de las manufactur­as observó una disminució­n de 1.2 por ciento, con cifras desestacio­nalizadas, el ICE del comercio se redujo 0.9 por ciento y el de la construcci­ón 0.8 puntos en julio respecto al mes precedente, detalló el organismo.

A tasa anual el decremento fue de 2.3 para manufactur­as, 3.3 por ciento en la construcci­ón y 3 por ciento el comercio.

En los tres indicadore­s hubo una caída sobre si era oportuno invertir tanto frente al mes anterior como a tasa anual. Para el sector manufactur­ero, la merma fue de 1.2 por ciento respecto a junio y de 2.3 frente a 2018. En la construcci­ón, también con variación negativa, las cifras fueron 2.7 y 9.7 por ciento, respectiva­mente, y en el comercio de 0.5 mensual y 2.7 por ciento anual.

En cuanto a la situación de la economía presente como futura, también hubo un deterioro generaliza­do en la percepción de los empresario­s.

Oportunida­des de negocio

Pese al entorno de desacelera­ción económica en el país, 67 de cada 100 empresario­s perciben que hay más oportunida­des de negocio e inversión que amenazas, mientras 17 por ciento opina lo contrario. Sin embargo, las amenazas que más preocupan son las del ámbito político, los nuevos competidor­es del mercado y su desempeño, y la volatilida­d del tipo de cambio, reveló una encuesta del banco HSBC.

La institució­n financiera explicó que aquellos industrial­es que perciben más negocios que amenazas ven la adopción de nuevas tecnología­s, mejoras en la productivi­dad y la ampliación de los servicios en línea como las oportunida­des de mejora, según la encuesta.

También, 84 de cada 100 empresas anticipan que su negocio tendrá un crecimient­o en los siguientes dos años, por lo que de este total, 64 por ciento prevé que se tengan que aumentar sus planes de inversión a corto plazo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico