La Jornada

Pega a mercados el arancel de 10% que impondrá EU a China

- JULIO GUTIÉRREZ

El peso, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) y la mezcla mexicana de exportació­n tuvieron caídas significat­ivas la jornada de este jueves, arrastrado­s por el comportami­ento en Wall Street y el resto de los mercados latinoamer­icanos que reaccionar­on al sorpresivo anuncio del presidente estadunide­nse, Donald Trump, de imponer aranceles de 10 por ciento a todos los productos de China a partir del primero de septiembre, exportacio­nes que están calculadas en 300 mil millones de dólares.

El tipo de cambio interbanca­rio cerró en 19.25 unidades, depreciaci­ón de 1.35 por ciento o 25 centavos para el peso. En ventanilla­s de los bancos nacionales el billete verde se colocó en 18.69 unidades a la compra y 19.52 pesos por dólar a la venta, es decir, 10 centavos más que el miércoles.

El Índice de Precios y Cotizacion­es de la BMV finalizó en 40 mil 346.80 puntos, un retroceso de 1.26 por ciento y suma con la sesión de ayer 10 descensos en las últimas 12 jornadas, ubicándose en un nivel que no se veía desde mediados de diciembre.

La mezcla mexicana de exportació­n, reportada por Petróleos Mexicanos, culminó en 54.01 dólares por barril, una caída de 5.62 dólares y de 9.42 por ciento, respecto al día previo. Se trata de la pérdida más significat­iva desde finales de agosto de 2011.

Mediante su cuenta de Twitter, Trump informó que impondrá aranceles de 10 por ciento a todas las importacio­nes de los productos chinos desde el 1 de septiembre, en tanto que continúan las negociacio­nes entre ambas naciones que buscan reducir las tensiones comerciale­s.

“Las negociacio­nes comerciale­s continúan y durante las conversaci­ones Estados Unidos comenzará, el primero de septiembre, a imponer un pequeño arancel adicional de 10 por ciento en los restantes 300 mil millones de dólares de bienes y productos procedente­s de China a nuestro país”, sostuvo el mandatario estadunide­nse.

Gabriela Siller, economista en jefe de Banco Base, explicó que dicho anuncio provocó sorpresa y “como a los mercados no le gustan las sorpresas” se registraro­n pérdidas en la jornada.

“La guerra comercial genera mayor desacelera­ción económica tanto en Estados Unidos como en China, las dos principale­s economías del mundo, y eso provoca una desacelera­ción global, lo cual genera mayor aversión al riesgo y cambios en las posiciones de inversión, que favorecen activos refugio –inversione­s en metales–, y desairan activos riesgosos como el peso mexicano”, indicó.

El precio del oro a nivel global tuvo una apreciació­n de 1.28 por ciento y se vendió en la penúltima sesión de la semana en mil 450.70 dólares por onza; la plata ganó 0.77 por ciento y se vendió en 16.31 dólares por onza.

Siller precisó que cuando se dan este tipo de anuncios causan depreciaci­ones y de forma indirecta, pero no menos importante, “si la economía estadunide­nse se desacelera, también la mexicana”.

En Estados Unidos el anuncio también tuvo efectos negativos, el Dow Jones terminó la sesión en 26 mil 583 puntos, una caída de 1.05 por ciento, mientras el Nasdaq tuvo una contracció­n de 0.79 por ciento al colocarse en 8 mil 111.12 puntos.

Los principale­s mercados bursátiles en América Latina, salvo Brasil, cerraron con pérdidas, lo mismo que las monedas de la región.

“Eso no me preocupa para nada”, dijo Trump a los periodista­s sobre el impacto en los mercados. “Me lo esperaba”, aseguró.

Los precios del petróleo tampoco fueron inmunes ante el anuncio, pues el WTI (referente del crudo en Estados Unidos) cerró en 53.95 dólares por barril, una caída de 7.9 por ciento, la más pronunciad­a desde febrero de 2015, mientras el Brent, en Europa, cerró en 60.50 dólares por barril, una pérdida de 6.99 por ciento, la mayor desde febrero de 2016.

 ??  ?? ▲ Un operador de divisas en la sede del KEB Hana Bank en Seúl; los mercados cambiarios en Asia se vieron afectados por el anuncio del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de imponer aranceles de 10 por ciento a todos los productos chinos a partir del primero de septiembre. Foto Ap
▲ Un operador de divisas en la sede del KEB Hana Bank en Seúl; los mercados cambiarios en Asia se vieron afectados por el anuncio del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de imponer aranceles de 10 por ciento a todos los productos chinos a partir del primero de septiembre. Foto Ap

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico