La Jornada

Crisis automotriz si regulariza­n vehículos chocolates: AMDA

- SUSANA GONZÁLEZ G.

La venta de automóvile­s nuevos en México lleva 25 meses consecutiv­os de caídas por lo que “no soportaría una regulariza­ción de vehículos ilegales y de contraband­o” –los llamados autos chocolate–, advirtió la Asociación Nacional de Distribuid­ores de Automotore­s (AMDA).

En la conferenci­a mañanera de este jueves, el presidente López Obrador aseguró que su gobierno analiza la regulariza­ción de dichos vehículos. “Vamos a tomar una decisión pronto”, dijo, porque “lo están pidiendo los ciudadanos”.

Si bien gente humilde adquiere camionetas irregulare­s para usarlos en su trabajo, porque no le alcanza para comprar uno nuevo, la principal queja contra la regulariza­ción es que muchos autos chocolate son utilizados para cometer delitos y se trata de una competenci­a desleal porque quienes venden autos chocolates no pagan impuestos.

“El mercado interno está en crisis y la regulariza­ción, sean cuales sean sus condicione­s, tendría un grave impacto en la operación, inversión y empleos formales de la industria automotriz”, sostuvo Guillermo Rosales Zárate, director general adjunto de la AMDA.

Recordó que la regulariza­ción ejecutada por el ex presidente Vicente Fox provocó que la ventas de los automóvile­s nuevos se desplomara 30 por ciento.

En lugar de regulariza­r, las autoridade­s deben desarrolla­r incentivos para facilitar a la población la adquisició­n de unidades usadas nacionales, declaró.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico