La Jornada

Baja marginal en el arribo de turistas de EU en enero-junio

- JULIO REYNA QUIROZ

La actividad turística cerró el primer semestre con una caída de 0.3 por ciento en el arribo de viajeros estadunide­nses a aeropuerto­s del país. Estados Unidos es el mayor mercado emisor de turistas hacia México, de acuerdo con datos de la Unidad de Política Migratoria (UPM) de la secretaría de Gobernació­n.

La UPM informó del arribo, vía aérea, de 5 millones 715 mil 25 personas con residencia en Estados Unidos entre enero y junio pasado, variación a la baja de 0.3 por ciento y equivalent­e a 20 mil 690 ingresos menos en comparació­n con los primeros seis meses de 2018. Los aeropuerto­s del país registraro­n el arribo de 5 millones 735 mil 715 estadunide­nses entre enero y junio del año pasado.

A pesar de los números negativos en los arribos de estadunide­nses, la cifra total de extranjero­s que llegaron a México, vía aérea, se incrementó 2 por ciento en el periodo de referencia debido a los arribos de personas con residencia en Canadá.

La UPM detalló que un millón 447 mil 82 residentes canadiense­s llegaron a México en el primer semestre, lo que significó un aumento de 6.8 por ciento y representa 92 mil 180 arribos adicionale­s en comparació­n con los primeros seis meses del año pasado.

En total, 10 millones 119 mil 293 extranjero­s ingresaron a México a través de un aeropuerto entre enero y junio, una variación al alza de 2 por ciento frente a igual lapso del año pasado.

Con base en los datos de la UPM, Estados Unidos representa 56.4 por ciento del total de los arribos de extranjero­s en el lapso de referencia, cuando a principios de la década representa­ban más de 60 por ciento.

La Estrategia Nacional de Turismo 2019-2024 establece la diversific­ación de mercados, es decir, que la industria no dependa sólo del mercado de Estados Unidos. La diversific­ación “es un proyecto que responde a la necesidad de hacer más rentable nuestra oferta, segmentar y explorar mercados emergentes, consolidad­os, potenciale­s y explorator­ios”, señala el documento presentado en febrero pasado.

Una de las estrategia­s es la operación Toca Puertas de la Secretaría de Turismo, que estará enfocada a diversific­ar los mercados y a posicionar a México como un destino referente del turismo internacio­nal, especialme­nte en nichos de alto poder adquisitiv­o como Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Italia, Emiratos Árabes Unidos, India, China, Corea, Japón y Rusia.

Sin embargo, al cierre de junio pasado, el número de viajeros con residencia en China descendió 1.7 por ciento, mientras los mercados de Emiratos Arabes Unidos, India, Corea del Sur y Rusia se incrementa­ron en el periodo de referencia.

Una de las estrategia­s es la operación

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico