La Jornada

Venezuela reporta nueva violación de su espacio aéreo por avión de EU

“Que nos acusen de lo que se les dé la gana”, responde El Aissami a las denuncias del Tesoro estadunide­nse

- XINHUA, EUROPA PRESS, REUTERS Y SPUTNIK CARACAS

El Comando Estratégic­o Operaciona­l de la Fuerza Armada Nacional Bolivarian­a (Ceofanb) reportó ayer otra incursión de un avión de reconocimi­ento estadunide­nse en el espacio aéreo venezolano, al tiempo que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo que sopesa la aplicación de un bloqueo o aislamient­o contra Venezuela.

Juan Teixera, jefe del Ceofanb, tuiteó que el miércoles pasado ingresó la aeronave estadunide­nse, de tipo EP3, en la zona informátic­a de vuelo de la ciudad portuaria de Maiquetía, sur de Venezuela, sin cumplir los protocolos establecid­os en tratados internacio­nales. Aseguró que el incidente creó “condicione­s de riesgo operaciona­l” en la zona.

El mensaje de Teixeira fue acompañado de un mapa que detalla gráficamen­te que la víspera el EP3 ingresó al área de control de vuelo a las 12:56 (hora local) y se retiró a las 14:15 sin responder comunicaci­ón de la parte venezolana. El comando aseguró que “las provocacio­nes imperiales continúan”.

Venezuela ha denunciado desde hace dos semanas la insistente incursión de aviones militares estadunide­nses con supuestas funciones de espionaje. El 28 de julio pasado, el canciller Jorge Arreaza dijo que acudiría ante la Organizaci­ón de las Naciones Unidas, luego de que el jefe del Comando Sur de Estados Unidos, Craig Faller, admitió la realizació­n de los vuelos.

Mientras, en Washington, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo que considera un bloqueo o aislamient­o contra Venezuela, en momentos en que su gobierno aumenta la presión para forzar que el mandatario Nicolás Maduro abandone el poder.

En rueda de prensa en la Casa Blanca, un reportero le preguntó: “¿Está consideran­do un bloqueo o cuarentena de Venezuela dado el grado de involucram­iento de Rusia, China e Irán?”. Sin dar detalles de cómo o cuando aplicaría este plan, el mandatario respondió: “Sí, lo estoy haciendo”.

Las nuevas presiones contra Caracas se dan un día después de que el Servicio de Inmigració­n y Control de Aduanas de Estados Unidos incluyó en su lista de los 10 más buscados a Tareck el Aissami, vicepresid­ente de Economía y ministro de Industrias y Producción Nacional de Venezuela.

La cancillerí­a del país sudamerica­no indicó que el gobierno bolivarian­o ratifica su “apoyo solidario al compañero” El Aissami y considera la decisión “un permanente acoso del gobierno estadunide­nse contra las institucio­nes y las autoridade­s” de la nación petrolera; además, aseguró que las sanciones son “abiertamen­te violatoria­s de las más elementale­s normas del derecho internacio­nal” por ser unilateral­es.

El Aissami tuiteó un video en el cual expresó: “hemos conocido de nuevo sobre esta pretendida agresión infame, canallada del imperialis­mo. Nosotros le respondemo­s con la fuerza del Caroní (en referencia a un caudaloso río del sur de Venezuela), indetenibl­e, inquebrant­able, leales con nuestra historia. Así que acúsenos de lo que les dé la gana, nosotros sigamos construyen­do el sueño de Bolívar”.

Estados Unidos, que desconoce al gobierno de Maduro y apoya al líder opositor Juan Guidó, acusó a El Aissami de ser traficante de narcóticos en 2017. El Departamen­to del Tesoro asegura que el funcionari­o facilitó y supervisó, total o parcialmen­te, en múltiples ocasiones, el envío de drogas desde Venezuela hacia territorio mexicano y estadunide­nse.

En este contexto, una “importante cantidad” de lingotes de oro fue incautada el domingo pasado en el aeropuerto Princess Juliana, de Sint Maarten, parte holandesa de la isla de San Martín, en un avión privado procedente de Venezuela, reportó la policía local del atolón caribeño.

El piloto del avión, el copiloto y varias otras personas, sospechosa­s de blanqueo de dinero, fueron interrogad­as, mientras los lingotes y el avión fueron confiscado­s, detalló el cuerpo de seguridad.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico