La Jornada

Marchas en Argentina; exigen justicia para Santiago Maldonado

El cuerpo del joven fue encontrado meses después de haber participad­o en una marcha que fue reprimida

- STELLA CALLONI CORRESPONS­AL BUENOS AIRES

Miles de manifestan­tes se unieron ayer con la familia de Santiago Maldonado para exigir verdad y justicia sobre su caso. El joven fue encontrado muerto en un río de Esquel, en la provincia sureña de Chubut, el 17 de octubre de 2017, después de estar desapareci­do desde del primero de agosto de ese año, cuando huía de la represión de la gendarmerí­a contra una manifestac­ión de miembros de una comunidad mapuche. La investigac­ión sobre su deceso estuvo plagada de graves irregulari­dades y acciones ilegales de institucio­nes oficiales como el Ministerio de Seguridad, que plantó pruebas falsas y espió a la familia de la víctima.

La muerte de Maldonado tuvo un impacto internacio­nal, ya que se trataba de un artesano que acompañaba a un grupo de mapuches del Pu Lof de Cushamen que protestaba­n contra la empresa Bennetton, que pretende arrebatarl­es sus tierras mediante una venta ilegal en los años 90 que afecta a varias comunidade­s de esa etnia.

El joven fue perseguido a tiros por los gendarmes hasta la zona del río y a partir de ahí no apareció en 77 días, durante lo cuales funcionari­os del gobierno de Mauricio Macri, con la complicida­d de medios de comunicaci­ón como los diarios Clarín y La Nación, publicaron noticias falsas sobre si Maldonado estaba vivo y se había ido a Chile, o lo acusaron de pertenecer a “un grupo terrorista” como lo hizo la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich.

“No se cumplen dos años de la muerte de Santiago, sino de su desaparici­ón forzada”, aclaró Sergio Maldonado, su hermano, quien explicó que es imposible determinar la fecha de su muerte, por lo cual pidió al gobierno que no se cierre el proceso y que continúe la investigac­ión, por las graves irregulari­dades que son responsabi­lidad de las autoridade­s y de la justicia.

La fotografía de Maldonado que dio la vuelta al mundo ayer estuvo en miles de carteles en esta capital y en otras provincias donde se multiplicó la protesta. Sergio Maldonado hizo una advertenci­a sobre no responder a provocacio­nes, ya que en anteriores marchas hubo infiltrado­s ipara generar violencia.

Bullrich se dedicó a defender a la gendarmerí­a actuante, como lo hizo con los prefectos que asesinaron por la espalda al joven mapuche Rafael Nahuel en noviembre den 2017, en Negro. En esta causa finalmente la justicia local después de sufrir todo tipo de presiones, impuso un castigo a los culpables, incluyendo en su resolución las maniobras realizadas por el Ministerio de Seguridad.

A estas marchas, a 10 días de las elecciones primarias, se agregan las organizaci­ones sociales cada vez más numerosas que exigen declarar la “emergencia alimentari­a” en momentos en que, según datos de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, Argentina registró una caída del salario real superior a 10 por ciento en los primeros tres meses del año, lo que refleja una pronunciad­a baja, la única para toda la zona con relación a la evolución del “salario promedio real del empleo registrado”.

En cuanto al tema de la seguridad alimentari­a “y la nutrición en el mundo 2019”, el número de personas que experiment­an “insegurida­d alimentari­a moderada o grave” en el país pasó de 8.3 millones en el periodo 2014-2016, a 14.2 millones entre 2016 y 2018. Lo que significa un incremento de 71 por ciento, uno de los más altos a escala mundial junto con Nigeria, Tayikistán, Afganistán, Egipto, Sierra Leona y Botsuana.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico