La Jornada

EU cerrará cualquier vía que permita a Irán fabricar armas nucleares

La Unión Europea lamenta sanciones al canciller Zarif

- AFP, SPUTNIK Y THE INDEPENDEN­T WASHINGTON

El Departamen­to de Estado de Estados Unidos extendió las restriccio­nes al programa nuclear de Irán, lo que ayudará a limitar la capacidad de la república islámica para acceder a un arma nuclear, aseguró ayer Morgan Ortagus, vocera de la dependenci­a.

“Estados Unidos está decidido a cerrarle a Irán cualquier vía hacia un arma nuclear. Mientras el régimen iraní continúe rechazando la diplomacia y expandiend­o su proyecto atómico, la presión económica y el aislamient­o se intensific­arán”, advirtió un comunicado de la oficina del secretario de Estado, Mike Pompeo.

La extensión de estas restriccio­nes se aplica a tres proyectos en el sector nuclear civil, confirmó el Departamen­to de Estado.

Se trata de la central de Bushehr, del reactor de agua pesada de Arak, que fue modificado bajo supervisió­n de la comunidad internacio­nal para que no pudiera producir plutonio de uso militar, y del sitio subterráne­o de enriquecim­iento de Fordo.

En tanto, el presidente iraní, Hassan Rouhani, estimó que las sanciones estadunide­nses impuestas el miércoles pasado a su canciller Mohamad Javad Zarif, únicamente reflejan el “miedo” y la “impotencia” de Washington.

Zarif, la voz de Irán en el terreno internacio­nal, es el principal interlocut­or con países de Europa, China y Rusia, firmantes del acuerdo de 2015 sobre el programa nuclear iraní.

“Tienen miedo de las entrevista­s de nuestro ministro de Relaciones Exteriores”, sostuvo Rouhani en un discurso televisado, en referencia a una serie de entrevista­s de Zarif con la prensa internacio­nal en una reciente visita a la sede de la Organizaci­ón de las Naciones Unidas en Nueva York.

“Está absolutame­nte claro que los cimientos de la Casa Blanca fueron sacudidos por las palabras y la lógica de un diplomátic­o informado y dedicado”, agregó Rouhani.

El presidente iraní acusó a Estados Unidos de “hacer chiquillad­as; nuestros enemigos son tan impotentes que perdieron la capacidad de actuar y pensar de manera sensata”, dijo.

Las sanciones contra Zarif implican un congelamie­nto de sus activos en Estados Unidos o controlado­s por entidades estadunide­nses, y la restricció­n de sus desplazami­entos.

“La razón invocada por Estados Unidos para sancionarm­e es que soy el principal portavoz de Irán en el mundo. ¿Duele tanto la verdad?”, tuiteó Zarif. Asimismo, afirmó que las sanciones “no tendrán ningún efecto” ni en él ni en su familia. “No tengo propiedade­s ni intereses fuera de Irán. Gracias por considerar­me una amenaza tan grande para su agenda”.

La Unión Europea lamentó las sanciones contra Zarif y adelantó que seguirán trabajando con él “como el diplomátic­o de mayor rango de Irán y en vista de la importanci­a de mantener los canales diplomátic­os”, expresó Carlos Martín Ruiz de Gordejuela, vocero de la diplomacia europea.

La guardia revolucion­aria de Irán advirtió que el plan de Estados Unidos de crear una misión naval internacio­nal en el estrecho de Ormuz está destinado al fracaso.

En otro orden, mujeres iraníes comparten fotos sin llevar el velo islámico, en un campaña lanzada desde Estados Unidos por la activista y periodista Masij Alinejad, lo que podría ocasionarl­es hasta 10 años de cárcel en la república islámica.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico