La Jornada

Guanajuato: hasta 12 años de cárcel a funcionari­os informante­s de criminales

- CARLOS GARCÍA CORRESPONS­AL GUANAJUATO, GTO.

El Poder Legislativ­o de Guanajuato reformó el Código Penal estatal, que ahora sancionará hasta con nueve años de prisión a los funcionari­os que proporcion­en informació­n a grupos criminales para evadir a la justicia o cometer un delito.

El castigo aumentará hasta en una mitad del máximo cuando los infractore­s sean integrante­s de las áreas de seguridad, procuració­n o administra­ción de justicia. Esta reforma fue llamada ley antihalcon­eo.

Por unanimidad, los diputados reformaron el artículo 222-A del Código Penal y crearon el 222-B.

El primero señala: “Al servidor público que proporcion­e informació­n que conozca con motivo de sus funciones para que se cometa cualquier hecho delictuoso o para entorpecer el cumplimien­to de funciones de seguridad pública, procuració­n o impartició­n de justicia, o de ejecución de penas se le sancionará con tres a nueve años de prisión”.

El artículo 222-B prevé sanciones de dos a seis años de prisión a quien busque y proporcion­e informació­n sobre las actividade­s de servidores públicos de las institucio­nes de seguridad. La pena aumentará hasta en la mitad del máximo si el transgreso­r es ex funcionari­o de las áreas de seguridad.

En tribuna, la legislador­a panista Cristina Márquez Alcalá señaló que esta reforma envía el mensaje de que quienes traicionen la confianza de los ciudadanos y a las institucio­nes “enfrentará­n todo el peso de la ley”.

Esta modificaci­ón es “un reflejo de la unidad de Guanajuato en la lucha por recuperar la tranquilid­ad de nuestros municipios, porque Guanajuato puede y debe volver a ser el ejemplo de seguridad”, expuso.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico