La Jornada

Identifica­das, dos bandas dedicadas a extorsiona­r a transporti­stas: PGJ

No se permitirá la quema de unidades aquí: Sheinbaum

- ALEJANDRO CRUZ FLORES Y LAURA GÓMEZ FLORES Con informació­n de Elba Mónica Bravo Sandra Hernández

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, señaló que se han detectado casos de extorsión al transporte público e incluso ha habido detencione­s relacionad­as con ese tema.

Al respecto, la Procuradur­ía General de Justicia (PGJ) investiga casos de extorsión en algunas líneas de transporte público, en las que se tienen identifica­dos varios grupos delincuenc­iales, entre ellos el dirigido por Miguel Ángel “N”, alias El Monterrey.

Al referirse a lo ocurrido el miércoles, cuando una unidad de transporte público de una ruta provenient­e de Zumpango, estado de México, fue incendiada en calles de la colonia Vallejo Poniente, en Gustavo A. Madero, la mandataria manifestó que estos casos no habían ocurrido en la capital del país, por lo que “los tenemos que combatir y erradicar”.

Dijo que se trabaja en coordinaci­ón con autoridade­s mexiquense­s e incluso federales, y agregó que el tema se analiza también a nivel local de manera conjunta entre la PGJ y las secretaría­s de Seguridad Ciudadana y de Movilidad.

“Es un fenómeno que no podemos permitir que ocurra en la Ciudad de México”, manifestó la titular del Ejecutivo local.

–¿Tienen reportes de extorsión a transporti­stas de la Ciudad de México? –se le preguntó.

–En algunos casos sí se ha detectado; también hay varias detencione­s relacionad­as con esto. Entonces, se trabaja en nuestra estrategia de fortalecim­iento de la seguridad –expresó.

Por otra parte, la procurador­a capitalina, Ernestina Godoy Ramos, dijo que las investigac­iones sobre este tema no sólo se realizan con el estado de México –donde ocurrió la quema de varias unidades de servicio público por no pagar el derecho de piso exigido–, sino también con el gobierno federal.

Comentó que habló con el fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero, sobre este tema, que se está coordinand­o con la Secretaría de Seguridad Ciudadana en cuestión de presencia, aun cuando ambas dependenci­as trabajan semanalmen­te en los operativos Rastrillo y Frontera.

Agregó que se tienen identifica­das dos organizaci­ones criminales por la quema de unidades –que ingresan a la ciudad– y extorsión en el estado de México, como el ocurrido el pasado miércoles.

Hoy, dijo, se tiene una coordinaci­ón muy estrecha y una investigac­ión del tema de extorsión en algunas líneas de transporte público que han denunciado varios casos. Debido a que el pleno del Congreso de la Ciudad de México no otorgó atribucion­es a la Policía Cívica, la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) se encargará de emitir un reglamento para regular la actuación del nuevo cuerpo policiaco, del cual se desconoce su función.

La diputada de Morena Leticia Varela explicó que la Ley del Sistema de Seguridad Ciudadana aprobada antier incluye una regulación general de la Policía Cívica, la cual tendrá que derivar en una regulación particular a cargo de la SSC, en la que se establezca­n atribucion­es y derechos del nuevo agrupamien­to.

Por la noche, dos vehículos se incendiaro­n en su totalidad y otro resultó parcialmen­te afectado en la colonia Ampliación Gabriel Hernández, demarcació­n Gustavo A. Madero. No se reportaron riesgos colaterale­s o heridos, informaron fuentes policiales.

Al parecer se trató de un incendio derivado de problemas vecinales, pues los vehículos tenían demasiado tiempo de estar en la vía pública, los cuales presuntame­nte forman parte del negocio de compravent­a

El miércoles pasado, durante el análisis del dictamen, los legislador­es de mayoría morenista rechazaron la modificaci­ón a los artículos 52 y 55 propuestos por diputados del PAN. El primero establecía que la Policía Cívica se encargaría de atender las situacione­s relacionad­as con la Ley de Cultura Cívica en las demarcacio­nes donde estuviera adscrita.

El segundo artículo señalaba que la policía cívica desempeñar­ía sus funciones bajo la dirección y mando del titular de la alcaldía donde fuera adscrita, esto mediante la firma de un convenio. de una persona que hizo caso omiso de retirarlos de la avenida Hutzilihui­tl y Retén de Aguas.

Los vehículos incendiado­s en su totalidad fueron una camioneta pick up con caja cerrada, una camioneta Windstar y parcialmen­te dañado un automóvil Dodge, debido a la cercanía de las llamas, por lo que acudieron elementos del Heroico Cuerpo de Bomberos para sofocar la conflagrac­ión.

El Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaci­ones

El diputado del PRD Jorge Gaviño Ambriz criticó que estos ordenamien­tos fueran “bateados” por el partido mayoritari­o.

Indicó que las atribucion­es y responsabi­lidades de esta policía se debieron haber fijado y desarrolla­do dentro de la ley que se aprobó el miércoles; sin embargo, “por las prisas” no se hizo.

Propone banderazo

En entrevista, la presidenta de la Comisión de Seguridad Ciudadana del Congreso local, Leticia Varela, sostuvo que la policía cívica no imy Contacto Ciudadano (C-5) de la Ciudad de México reportó en su cuenta de Twitter la conflagrac­ión de los vehículos. plica más burocracia para la ciudad, sino que los actuales elementos se dividirían para crear el cuerpo de seguridad. La legislador­a no especificó el número, pues, dijo, es atribución del titular de la SSC, Jesús Orta .

Varela propuso que una vez elaborado el reglamento se pudiera dar, incluso, un banderazo de salida a ese cuerpo.

“Yo lo pondría en la mesa del gobierno central; creo que sería un acto importante para los ciudadanos dar un banderazo de salida a la Policía Cívica”, opinó.

 ??  ?? ▲ Al parecer por problemas vecinales, dos vehículos fueron incendiado­s en la colonia Ampliación Gabriel Hernández. Foto tomada del Twitter del C-5
▲ Al parecer por problemas vecinales, dos vehículos fueron incendiado­s en la colonia Ampliación Gabriel Hernández. Foto tomada del Twitter del C-5

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico